Hace una semana se vertieron 6 toneladas de un camión accidentado
06-08-2008
Los resultados de los últimos análisis de agua realizados en el río Catasol, en Melide, confirman que el cauce se encuentra limpio de alquitrán, tras el vertido producido por el accidente de un camión a comienzos de la pasada semana. Según informan desde la Consellería de Medio Ambiente, no se encontró alquitrán en las pruebas y el ph es normal.
Los valores de oxígeno disuelto en el tramo afectado es de alrededor de seis miligramos por litro, llegando a 7,23 cerca de la desembocadura del río en el Furelos, según revelan los análisis. Los niveles de pureza adecuados se encuentran entre seis y nueve miligramos por litro.
Augas de Galicia había realizado también análisis los pasados días 28 y 30 de julio, en los que se apreciaba la presencia de hidrocarburos, aunque en porcentaje descendente.
Pese a los resultados positivos, la Consellería de Medio Ambiente mantendrá una brigada en la zona (de cuatro peones) y un capataz hasta finales de semana, con el objetivo de retirar de todo el tramo del río afectado aquellos elementos que formen barreras en su cauce, como ramas de árboles o troncos.
Dos brigadas y un capataz de Augas de Galicia finalizaron ayer las tareas de recogida del alquitrán, tras repasar los tramos alto -donde se produjo el vertido- y medio del río, dando por limpio el cauce.
El operativo habilitado por Medio Ambiente tras el suceso incluyó la movilización de numeroso personal y la ejecución de diversos trabajos, como la colocación de una barrera natural de alpacas en el río, la toma de muestras de agua y la recogida de truchas que aparecieron muertas. El vertido causó en la primera jornada la muerte de entre 50 y 60 ejemplares de esta especie en el Catasol.
Evaluar los daños en flora y fauna
Asimismo, en días posteriores se reforzó el dispositivo con una segunda brigada de trabajadores y la colocación de dos barreras más de alpacas, a tres kilómetros del río Furelos (del que es afluente el Catasol), para evitar que el vertido avanzase. Los agentes de Conservación da Natureza, por su parte, continuaron con las inspecciones en el río para evaluar la afección a la fauna y flora del cauce, así como para recoger los ejemplares de peces que aparecieron muertos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias