07-08-2008
El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. la construcción del tramo As Lonzas-A Zapateira de la carretera AC-14, en la provincia de A Coruña, por un presupuesto de 66,6 millones de euros. Se trata de un tramo de la futura autovía de acceso a la ciudad herculina y conexión con el aeropuerto de Alvedro.
El inicio de esta obra, que tiene 4,2 kilómetros, se encuentra en la conexión con la Avenida de Enrique Salgado Torres y cruza por encima de la línea de ferrocarril que llega a la estación de San Cristobal, así como de un ramal ferroviario a la zona del puerto de A Coruña. Por eso, está proyectado el viaducto de Pocomaco.
A lo largo del trazado se prevén 3 enlaces, y la autovía está formada por dos calzadas con dos carriles cada una, de 3,5 metros. Los arcenes son de 2,5 metros, el exterior, y de un metro, el interior, salvo la zona de conexión con la Avenida de Salgado Torres donde se reducen a medio metro.
Fomento también adjudicó a la empresa Urbanconsult S.A. y Torroja Ingeniería la redacción de los proyectos de trazado y construcción del tramo Pazos de Borbén-Soutomaior, de la autovía A-57. Conexión A-52-Pontevedra. El presupuesto de adjudicación asciende a 1,6 millones de euros.
La velocidad del proyecto prevista para este tramo, de 6,1 kilómetros, es de 100 kilómetros por hora, y la vía estará compuesta por dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes de 2,5 metros exteriores y 1 metro en el interior.
Además, el proyecto cumplirá las prescripciones del estudio informativo, así como en la Declaración de Impacto Ambiental, y se estudiará la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos y servidumbres afectados por la obra. También se analizará la compatibilidad de las actuaciones con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.
Para facilitar la posterior toma de datos de tráfico, se incluirá la instalación de una estación de aforo fija en el kilómetro 15.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias