08-08-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que desde Galicia "sairemos fortalecidos" de la crisis, al apostar por un nuevo modelo productivo, y "seremos capaces de seguir cara adiante en este ano de dificultades". Así se mostró convencido de que la comunidad gallega resistirá mejor que el resto de España la difícil situación económica.
Con motivo de la inauguración de la XXV Mostra de Olería de Buño, Touriño lanzó un mensaje "contra o que din os agoreiros e profetas dos desastres" y afirmó que Galicia "está mellor preparada que outras comunidades españolas para afrontar a crise" gracias a su economía "sólida e diversificada" que es "independente do ladrillo".
En este sentido, afirmó que "os datos non menten" y recordó las últimas cifras del paro, que sube en España y se reduce en Galicia, y el hecho de que "seguimos crecendo por riba da media española". Por eso, concluyó que desde la comunidad se está dando una "resposta unida" ante la desaceleración económica.
Además, garantizó que la Costa da Morte, específicamente, "non vai a pagar" estas dificultades a nivel económico, porque "non imos retirar un can, un euro" de las inversiones programadas para la comarca. De hecho, anunció que en el mes de septiembre estará el proyecto definitivo para el Parador Nacional de Muxía, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros.
En ese mismo mes, Touriño comprometió que volverá a la comarca coruñesa para el inicio de las obras del tramo Cee-Sardiñeiro de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte, que será una realidad en 2010 o principios de 2011. Las obras entre Carballo y Berdoias de esta infraestructura comenzarán a a finales de este año.
El titular de la Xunta destacó el plan especial de dinamización de la Costa da Morte que puso en marcha el Gobierno gallego, con una dotación inicial de 525 millones de euros, y que en este momento ya está próximo a los 600 millones.
Olería de Buño
El presidente puso a la industria alfarera de Buño como ejemplo de lo que debe de ser una economía basada en la innovación, investigación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y aseguró que la Mostra de Olería de esta localidad se celebra en un "momento decisivo" para la comarca, porque "empeza a espertar definitivamente nun letargo que duraba demasiados anos".
En su visita a la localidad de Buño, Touriño estuvo acompañado por el alcalde de Malpica, Xosé Ramón Varela Rey, y el presidente de la Asociación de Olería, Antonio Pereira Rodríguez, así como el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y la presidenta del Parlamento de Ginebra, Dolores Bolay, además de miembros de la corporación municipal y alcaldes de la zona.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias