11-08-2008
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recrimina que el PSdeG "segue actuando exclusivamente en función de estratexias alleas, deseñadas por Ferraz ou Moncloa", mientras que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) actúa "en función dos intereses do seu país e formula posicións que logran o apoio da maioría das forzas políticas catalanas e negocia e defende de ti a ti co Goberno".
De esta manera, se refiere a la advertencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a su homólogo catalán, José Montilla, de que "non tensione as costuras de España", y que para Aymerich "non deixa de ser unha cuestión interna", ya que considera que el auténtico problema de la financiación autonómica no es "unha batalla" entre las diferentes comunidades, sino la negativa del Gobierno español a poner más dinero "enriba da mesa".
A través de una nota de prensa, Aymerich asegura que, en materia de financiación, lo que hace falta es que Galicia y las fuerzas políticas gallegas "fixemos unha posición de país" y que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, "a defenda na súa vindeira reunión con Solbes e a faga valer coa mesma firmeza" que el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, está haciendo en otras materias, como la transferencia de competencias de tráfico.
En este sentido, recuerda que el BNG ya ofreció al conselleiro de Economía la posibilidad de llegar a un acuerdo de país en materia de financiación y explica que su partido "non defende a aplicación en Galicia da fórmula fixada no Estatut", sino el derecho de la comunidad gallega a fijar, como hizo Cataluña, el modelo que mejor responda a sus necesidades, y garantizar recursos para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias