11-08-2008
Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso de los Diputados, ha presentado una iniciativa en la que demanda al Gobierno que incremente los medios policiales para la protección de las víctimas de la violencia de género. Aunque califica de "paso histórico" la entrada en vigor de la Ley integral contra la Violencia de Género, también subrayó sus carencias.
"Empezan a cobrar razón as voces que dende un principio advertiron que a lei podería quedar sen efectividade se non se acompañaba cunha dotación orzamentaria suficiente para a súa aplicación, especialmente no referido á creación de xulgados especializados e na protección das vítimas".
Davila alerta del claro déficit de personal policial para atender a las víctimas, ya que la Unidad de Protección de Mujeres Maltratadas sólo cuenta con 600 agentes para atender a las 36.000 órdenes de protección (se solicitaron 91.441) dictadas por los jueces desde que se comenzó a aplicar la ley.
"Durante o debate parlamentar da lei consideráronse necesarios uns 5.000 policías para facer efectivo o seu cumprimento", recuerda la diputada nacionalista. También recuerda que, en las grandes ciudades, cada agente especializado en la materia tiene que atender más de 20 órdenes, cuando los protocolos de instrucción fijan un máximo de 12.
Ante esta situación, Fernández Davila pide al Gobierno que en los presupuestos generales para 2009 se incrementen los recursos para garantizar una aplicación efectiva de la ley. Además, pregunta si van a aumentar "con carácter de urgencia" el catálogo de puestos de trabajo en lo relativo a la Unidad de Protección de Mujeres Maltratadas, y solicita información sobre el número de agentes destinados a Galicia para esta materia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias