11-08-2008
El diputado 'popular' César Pérez Ares atribuyó la "deficiente" cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Galicia al "desinterese" de la Xunta por cumplir los plazos marcados en el 'Plan Técnico Estatal' y alertó de que, si no se habilitan recursos técnicos y económicos para superar esta situación, el apagón analógico previsto para el 3 de abril de 2010 podría dejar sin señal de televisión "a un elevado número de aldeas".
"Os habitantes do medio rural serán obxecto dunha nova discriminación respecto aos que residen en áreas urbanas e periurbanas", lamentó Pérez Ares y aseguró que el propio Ministerio de Industria ha corroborado este dato a través de un informe que ratifica que "una porcentaxe da poboación galega, principalmente rural, quedará sen servizo de televisión dixital terrestre".
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, el parlamentario del PPdeG aseguró que la "desidia" del Gobierno gallego ha provocado que la cobertura de la TDT en 53 concellos gallegos -el 16,82% del total- se sitúe por debajo del 50% y que, en el mejor de los casos, pueda alcanzar el 70% de la población a finales de año en el conjunto de Galicia, cuando el Plan Nacional de la TDT exige que se garantice la cobertura al 90% de la población estatal a finales de 2008.
Pérez Ares aludió a un documento oficial facilitado por el propio Ejecutivo autonómico en el que, según denunció, se revela que sólo cinco municipios gallegos tienen una cobertura del 100% de su territorio, mientras que en nueve concellos, se sitúa por debajo del 20% de su superficie.
Según explicó el 'popular', la localidad ourensana de Entrimo es la que registra peor cobertura (3,74%), seguida de Ponteva (4,59%), Beade (11,48%), Cervo (12,71%), Xove (15,42%), Lobios (18,03%), Vilariño de Conso (18,70%), Carballeda de Valdeorras (19,61%) y Viana do Bolo (19,95%).
Por el contrario, el documento oficial de la Xunta señala que sólo alcanzan el 100% de la cobertura en su territorio los municipios ourensanos de Paderne de Allariz, Sandiás, Taboadela y Xunqueira de Espadañedo, y Rábade, en Lugo.
Ante esta situación, el PPdeG acaba de registrar en el Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a que, a través de la Secretaría Xeral de Comunicación, adopte "cantas medidas técnicas e económicas sexan necesarias" para que los objetivos del Plan Nacional de TDT puedan alcanzarse "en prazo" en todas las comarcas de Galicia.
Respuesta del gobierno regional
A todo esto, la Secretaría xeral de Comunicación de la Xunta ha contestado al PPdeG que Galicia es la comunidad autónoma que recibió más financiación estatal para el despliegue de la TDT en 2008, 1,6 millones de euros. El Gobierno autonómico y el español invierten un total de 3,2 millones euros para culminar la primera fase de implantación de la televisión digital terrestre, garantizando así la plena cobertura en los plazos previstos.
Por eso, la Secretaría xeral atribuye al desconocimiento y a los intereses políticos las críticas a la implantación del TDT realizadas por el grupo de la oposición, al que acusa de pretender reconvertir a cualquier coste los 600 microrreemisores analógicos que desplegó el PPdeG para favorecer a los alcaldes amigos sin ningún tipo de planificación ni criterio, y regalar decodificadores a cambio de rédito electoral.
Además, considera que las declaraciones del diputado del PPdeG César Pérez Aires constituyen una falta de respeto a los más de 200 profesionales que trabajan en Galicia para garantizar la culminación del despliegue de la TDT. Así, en estos momentos el despliegue de la TDT no sólo marcha de acuerdo con los plazos previstos, sino que en algunos casos, como en las emisiones públicas autonómicas, existe un adelanto de alrededor de un año.
Desde la Xunta también se recuerda que el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, participó el pasado mes de julio en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en la que se confirmó que el Gobierno central aportaría a Galicia el 18,4 por ciento de los 8,72 millones de los fondos previstos para la implantación de la TDT en las autonomías.
96% de cobertura
El Gobierno gallego considera que de este modo se atienden las demandas formuladas y será posible afrontar las peculiaridades geográficas y poblacionales de Galicia, permitiendo conseguir el 96 por ciento de la cobertura de los canales personales y el 9 por ciento de la española, tal y como está comprometido.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias