11-08-2008
El sindicato de enfermería SATSE califica una "injerencia política fatal en la sanidad pública" la propuesta del BNG para que exista una prueba eliminatoria de gallego en las ofertas de empleo para la Servizo Galego de Saúde. Consideran que, además de "contravenir el bilingüísmo legal y la realidad idiomática gallega" es "discriminatoria" con los trabajadores del resto de España que tendrán trabas para trasladarse a Galicia.
Por eso, estudia ya las medidas legales que podría imponerse en caso de que prospere semejante "imposición" de la Administración. El criterio de SATSE sobre la aplicación del idioma es que este "debe ser una opción que aporte puntos al trabajador, un mérito" pero nunca "una imposición" o requisito eliminatorio "que pueda sobreponerse a la capacidad como profesional sanitario del aspirante".
Según denuncia este sindicato, existe escasez y ausencia de médicos en los centros para personas dependientes, porque en estas residencias que gestiona la Vicepresidencia de la Xunta el gallego no es un mérito, sino un requisito indispensable para acceder al puesto. Aseguran que a pesar de haber profesionales con la formación médica adecuada no se les contrató por el criterio del idioma.
Desde el SATSE dicen que la injerencia de estas políticas idiomáticas en materia de sanidad afectan también a los usuarios del sistema que "por aplicaciones irracionales pueden ver muy comprometida la calidad del servicio público".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias