Alertan de que a veces sólo hay sólo un operario por turno completo
12-08-2008
Bajo consignas como ?Negociacións, non imposicións? o ?Medio Ambiente, explota á xente; Medio Rural, explota ao personal?, unos 80 agentes forestales y medioambientales de la Xunta se manifestaron frente a San Caetano en reivindicación de mejoras laborales para el colectivo.
Los agentes recorrieron las inmediaciones del recinto administrativo, con apenas unas ligeras retenciones de tráfico y coreando lemas de protesta, en el inicio de un calendario de movilizaciones que continuará el próximo martes.
Los agentes recordaron las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan diariamente, con turnos de trabajo de 12 horas continuadas ?sin cobrar dietas ni siquiera para las comidas- y déficit de personal. Así, según explicó Roberto González, del sindicato CSI-CSIF y agente territorial del distrito de A Fonsagrada-Os Ancares, ?en plena campaña de incendios, hay jornadas en las que tan sólo hay un agente forestal por turno completo?, cuando la normativa dictamina que debe haber tres, para realizar labores de supervisión de los trabajos.
Según los cálculos de la plataforma, la plantilla que correspondería a una comunidad autónoma como Galicia debería estar integrada por 700-800 agentes, y en la actualidad sólo hay 550. También critican la mala distribución de la plantilla, con zonas como Os Ancares con escaso personal pese a ser zona protegida y de gran valor natural.
En cuanto a las reclamaciones salariales, reclaman que se complete el prometido paso del grupo D de funcionariado al grupo C, lo que supone un aumento del sueldo bruto de unos 200 euros. Este paso fue aprobado ya hace meses, pero sólo se ha llevado a cabo parcialmente, señalaron. Asimismo, los agentes critican que los turnos de 12 horas se paguen únicamente con 16 euros de salario bruto, el más bajo de los que se abonan en toda España. Así, piden un incremento equiparado al de otros colectivos de funcionarios, de un 30% (hasta unos 430 euros), mientras que en las negociaciones con Medio Rural sólo les ofrecieron un 4,5%.
Más parques naturales pero no más plantilla
Los agentes forestales y medioambientales dependen de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, siendo esta última la más deficitaria de personal. Así, en el primer caso la plantilla es de unos 360 agentes, mientras que en el segundo cuenta con aproximadamente 150 agentes. En este sentido, la plataforma critica que se esté hablando de un fuerte incremento del número de áreas naturales protegidas (con más parques naturales y hectáreas en Red Natura) y, en cambio, no se plantee un aumento de plantilla. ?É inviable ese aumento do número de parques naturais sen un incremento de plantilla?, señalan.
Otra de las reivindicaciones del colectivo es la modernización del parque móvil con el que trabajan, que está obsoleto. Como ejemplo citan el uso de vehículos del año 1990 en zonas montañosas y de difícil acceso; y contraponen su situación a la de servicios nuevos como Seaga, que cuentan con parque móvil nuevo.
La plataforma convocante cuenta con representación de todos los sindicatos implicados (UGT, CC.OO. y CSI-CSIF) a excepción de la CIG, que se desmarcó de las acciones. Ante sus críticas por los posibles efectos que una movilización tendría en plena campaña de extinción de incendios, recalcaron que sólo se movilizan agentes que están de día libre.
Entre las consignas de la movilización, no faltó la ironía. ?Quen apaga os lumes, somos nós; Quen cobra as guardias, o director xeral?, señalaron, haciendo referencia a que, durante la oleada de incendios del año 2006, el director xeral de Montes se embolsó una elevada suma de dinero por las horas extra que tuvo que realizar, según señalaron.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias