13-08-2008
La Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) presentó en el Juzgado de Guardia de la capital Pontevedra una denuncia por el vertido de origen químico que tuvo lugar el pasado día 8 de agosto en la ría de Pontevedra, que fue detectado en Campelo (Poio) y que provocó una elevada mortalidad de pescado y marisco en la zona.
El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, indicó que ?aínda que as perdas están sen cuantificar de forma definitiva, pódese dicir que son moi cuantiosas?, ya que afectaron no sólo a los mariscadores y a la pesca de bajura, sino también a la depuradora de marisco existente en Campelo, tratándose ?sen dúbida dun delito ecolóxico que apunta pola naturaleza química do vertido a unha orixe industrial ou a un vertido desde unha embarcación?.
Antón Masa entiende que la magnitud de la mortandad provocada en la Ría y incluso en el interior de las instalaciones de la depuradora permite a no entender tipificar como delito ecológico esta acción ?a todas luces irresponsable e ilegal? y asegura que está bastante justificada su preocupación e interés por el esclarecimiento de los hechos al tener como fin la defensa del medio natural en la ría de Pontevedra.
Por ello, desde la APDR exigen que se abra una investigación sobre lo sucedido y que se incoen las responsabilidades que se deriven por este delito, así como que se castigue de forma ejemplarizante a los culpables de esta agresión ecológica.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias