Desencuentro dentro del PSdeG, a la vez que PPdeG y BNG piden claridad
14-08-2008
La posibilidad de un posible adelanto electoral en las autonómicas gallegas ha disparado las declaraciones de representantes de cada uno de los partidos gallegos. Dos "pesos pesados" del PSdeG, como el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y la secretaria de Organización de ese mismo partido, Mar Barcón, han entrado en contradicción, lo que pone de manifiesto que no hay una decisión en firme sobre el asunto.
Por un lado, José Luis Méndez Romeu descartó que se vaya a producir un adelanto de las elecciones autonómicas a este otoño porque el Gobierno gallego "mantén o seu ritmo normal de traballo" hasta finalizar el año, en lo que comprende el segundo período de sesiones de 2008 a nivel parlamentario. Pero, por su lado, Mar Barcón no cerraba la posibilidad del adelanto electoral al afirmar que Emilio Pérez Touriño todavía no ha tomado una decisión, pero lo hará "pensando exclusivamente en el interés de los gallegos y de las gallegas". Esta idea quedaba reforzada al afirmar Barcón que su partido "siempre está preparado para asumir los retos y responsabilidades que toque" en cualquier momento político.
La secretaria de Organización de los socialistas gallegos también hizo hincapié en que "no hay ninguna presión de Madrid" sobre la fecha electoral en Galicia. En una entrevista concedida a AGN, Barcón explicó la opinión que ella trasladó a Touriño al ser consultada, como es que "no parece deseable que coincidan en el tiempo" los comicios gallegos y los vascos, cuya fecha está sin decidir, y que dadas las dificultades económicas "las medidas para ayudar a pasar la crisis no conviene que vengan mezcladas con el debate electoral" porque "dificulta la asunción de acuerdos tan necesarios en estos momentos".
Así, considera que éstas "son las dos cuestiones que se están barajando" y "cuando el presidente me ha preguntado, yo le he dicho con toda lealtad y responsabilidad cual es mi opinión", manifestó Barcón, quien insistió en que "él debe tomar la decisión".
Pero quiso dejar claro que no existe ninguna presión de la dirección del PSOE en Madrid y atribuyó esta argumentación por parte del PPdeG a que es su líder, Alberto Núñez Feijoo, quien "está sometido permanentemente a la presión de Rajoy". Por su parte, el PSdeG "no recibe presión de ningún sitio", aclaró, más allá de que el presidente "escucha opiniones, de dentro y de fuera del partido, y las pondera".
En lo que se refiere a la preparación del PSdeG para un supuesto adelanto electoral, Barcón se limitó a constatar que el partido "siempre está preparado para asumir los retos y responsabilidades que toque" en cualquier momento político. Eso sí, puntualizó que "por encima de los intereses del partido está el de los gallegos y la necesidad de dar la mejor respuesta a las necesidades de la sociedad gallega".
Romeu niega que vaya a haber adelanto
Por su parte, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, descartó que se vaya a producir un adelanto de las elecciones autonómicas a este otoño porque el Gobierno gallego "mantén o seu ritmo normal de traballo" hasta finalizar el año, en lo que comprende el segundo período de sesiones de 2008 a nivel parlamentario.
Así, en declaraciones a la Radio Galega, dijo que "fronte as especulacións xornalísticas, que son unha serpe informativa propia do mes agosto, mantemos o obxectivo de que teña lugar un período productivo de sesións no Parlamento" y que durante el mismo la Xunta "siga producindo normas de interese xeral e adoptando os acordos que corresponden".
En este sentido, ratificó que se mantiene el ritmo de trabajo y, tras las vacaciones de agosto, "compre iniciar os traballos lexislativos do segundo período", entre los que se incluyen la celebración del Debate sobre el Estado de Autonomía, a principios de octubre, sobre el que ya se presentó hoy la habitual solicitud del presidente e la Xunta ante la Cámara gallega.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias