14-08-2008
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está "preparando o terreo" para anunciar un adelanto electoral a otoño "imposto" por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a quien el dirigente socialista gallego "rende pleitesía".
Los 'populares' están convencidos de que Pérez Touriño ya "empeza a recoñecer" que acatará las "imposicións" de Blanco y convocará los comicios autonómicos en octubre o noviembre de este año, con lo que no sólo evidencia su "falta de liderado" sino que "incumpre" su palabra ante los gallegos, tras prometer en reiteradas ocasiones que fijaría la próxima cita electoral en 2009.
Según Rueda, Touriño deberá explicar a la ciudadanía por qué la decisión del adelanto electoral se adoptó "na sede socialista de Ferraz" y por qué "imperou" el criterio de una persona -en referencia a José Blanco- que es "allea" al Gobierno gallego y, además, vive fuera de Galicia.
En su opinión, el hecho de que sea Blanco desde Madrid quien "fixe" la fecha electoral confirma que la decisión se ha adoptado siguiendo "criterios de partido" y, desde luego, en ningún caso "atendendo aos intereses dos cidadáns". "É imperdoable que Touriño se deixe ningunear por persoas como Blanco", sentenció Rueda y censuró que el presidente autonómico vea "como xefes" a los dirigentes socialistas de Madrid pero no a los gallegos "para os que goberna e aos que se debe".
A mayores, Rueda consideró "unha mala noticia" que en el "pulso" entre Touriño y Blanco por fijar la fecha de las elecciones gallegas "o gañador volva a ser o de sempre" y atribuyó este resultado al "nulo" peso político, a la "falta de carisma" y al "carácter acovardado e dócil" del titular de la Xunta, que se "amedrenta" ante "todos e cada un" de los dirigentes socialistas de Ferraz.
"Medo á derrota"
El secretario de los 'populares' gallegos se mostró convencido de que el PSdeG pretende adelantar las elecciiones para "reducir" el impacto del "castigo" que los gallegos sentenciarán en las urnas por las "neglixentes políticas" impulsadas en los últimos tres años, pero también por su "irresponsabilidade" alrededor de una crisis "que primeiro negaron" y después "non souberon xestionar".
"Saben que a situación irá a peor", aseveró Rueda y advirtió que el PSdeG prefiere "aforrarse catro meses de malas noticias" que incrementen un malestar de la ciudadanía "que xa amosan as súas propias enquisas". "Creen que canto antes haxa eleccións menos apoios perderán", justificó aunque, apostilló, "están equivocados".
El dirigente 'popular' subrayó que las "excusas" que Touriño pondrá sobre la mesa para "xustificar" el adelanto electoral serán "diversas" pero que "o único certo" es que lo hará porque "ten medo" a una derrota motivada "pola súa propia incompetencia.
Eso sí, señaló que los ciudadanos "non perdonan" ni la "incompetencia na xestión" ni las "mentiras" de sus dirigentes políticos. "E son dous pecados que o presidente galego cometeu", concluyó.
"Intereses partidistas"
En la misma línea se manifestó el diputado 'popular' Roberto Castro, quien insistió en que el adelanto de los comicios a otoño de este año sería la confirmación de que Touriño ha tomado esta decisión "por claros intereses partidistas vinculados á crise" y sin pensar a los ciudadanos.
"Quere salvarse da queima", indicó el 'popular' en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Parlamento gallego y agregó que "Ferraz -personificado en José Blanco- manda moito máis ca Monte Pío". Al respecto, Castro censuró la "falta de peso político" de Touriño "tanto no Goberno galego como cos seus compañeiros de Madrid".
"Só espero que as eleccións non sexan o dous de novembro porque sería a crónica dunha morte política anunciada", concluyó en tono jocoso.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias