14-08-2008
Una serie de actuaciones -en marcha o en previsión- de la Consellería de Política Territorial se traducirán en los próximos meses en el incremento del número de puentes sobre el río Miño, pasando de nueve a 12 este tipo de infraestructuras en el tramo de río que va desde Ourense hasta la desembocadura en el municipio pontevedrés de A Guarda.
Política Territorial impulsa actualmente varios proyectos de mejora de carreteras que incluyen la construcción de nuevos puentes sobre el Miño, y que supondrán un notable incremento de la movilidad y permeabilidad entre ambas orillas del río. De los nueve puentes existentes (tres competencia de Fomento y seis de la CPTOPT) se pasa a una docena, nueve de ellos dependientes del departamento que dirige María José Caride.
El pasado mes de junio se inauguró el nuevo paso entre Filgueira (en el municipio pontevedrés de Crecente) y Cortegada (en la provincia de Ourense). Este puente forma parte de las obras de la Variante de Cortegada, actuación en la que se invirtieron un total de 7,5 millones de euros y que supuso poner en práctica un novedoso procedimiento ingeniero con piezas de grandes dimensiones.
A esta estructura se unirán la próximas aperturas del puente de la AG-53 Santiago-Ourense, que incluye en su último kilómetro antes de enlazar con la autovía A-52 un puente sobre el Miño, con una longitud de 450 metros. El paso se inicia en Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense, y cruza el río hasta el municipio ourensano de Toén. Tanto la autovía como el puente entrarán en funcionamiento a comienzos del próximo año.
El tercer nuevo puente previsto tendrá una longitud de 180 metros y unirá los municipios ourensanos de Ribadavia y Castrelo de Miño. Forma parte de las acciones de reforma de las carreteras Castrelo de Miño-Ponte Castrelo (OU-402) y Ponte Castrelo-Val de Pereira (0U-403).
Por otro lado, Política Territorial también está llevando a cabo actuaciones de reparación de la vieja estructura de Ponte Castrelo, con una inversión de 300.000 euros, en unas obras que finalizarán este mismo verano.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias