14-08-2008
La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció en Pontevedra que el Partido Popular presentará en la Cámara Baja una proposición no de ley para que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero comprometa plazos para el Tren de Alta Velocidad a Galicia y para diversas infraestructuras viarias gallegas ?que acumulan un retraso importante?.
Concretamente, en esta proposición el PP exigirá el compromiso del Gobierno para que en 2008 estén licitados todos los tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que el AVE entre Ourense y Vigo también esté licitado y que la autovía A-57 entre Pontevedra y Vigo, que funcionará además de conexión de la capital de la provincia con la Autovía das Rías Baixas, esté en obras en el 100% de su trazado en el año 2009.
Durante una rueda de prensa en donde los populares hicieron un balance de las infraestructuras viarias pendientes en Pontevedra, Ana Pastor criticó que en relación al tren de alta velocidad de los 178,4 kilómetros de AVE en la provincia de Pontevedra, cuatro años después, aún están en estudio 76,4 kilómetros, por lo que ?el 42,81% de los tramos del AVE de la provincia se encuentran aún en fase de estudio y proyecto?.
Ana Pastor aseguró que para la puesta en servicio del AVE en Pontevedra en la fecha comprometida por el Gobierno, en 2012, son necesarios aún 2.218 millones de euros, ?y en los presupuestos generales del Estado no encontramos ninguna cantidad para este año?, por lo que aseguró que esta infraestructura se retrasará aún más.
En relación a la red viaria de la provincia, Ana Pastor recordó que el Gobierno central y la Xunta tienen ?paralizados o retrasados? más de 143 kilómetros de carreteras y vías de alta capacidad y citó la circunvalación de Pontevedra ?de la que no sabemos nada?, la A-57 ?que como pronto estará en 2014 si no hay un aumento de presupuesto?, o la Variante de Caldas de Reis, ?que acumula un retraso de más de 36 meses?.
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del Partido Popular en el Parlamento gallego, Alejandro Gómez Alonso, retó a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a un debate ?cara a cara? para que explique ?por qué Pontevedra segue sen AVE, sen autovías e co peche da estación de Portas? y por qué después de cinco años de gobierno socialista en Madrid y tres en Galicia ?temos un Goberno central e un Executivo autonómico que non cumpren os compromisos coa provincia?.
Gómez lamentó que María José Caride vaya a pasar a la historia de la política gallega como la conselleira ?que máis plataformas e asociacións veciñais puxo na súa contra por infraestructuras impulsadas ou apoiadas polo seu departamento? e insistió en que ?os veciños deben saber por qué Pontevedra é unha das cidades que non está no mapa das estradas e do AVE dos gobernos socialistas de Madrid e Galicia?.
Además, el PP presentará también el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno al mantenimiento de las estaciones de Portas y Redondela y la creación de un servicio de tren de cercanías, ya que ?hay muchas familias cuyo único medio de transporte es el tren y no podemos que en pleno siglo XXI, 250.000 gallegos se queden sin poder acceder a este servicio?.
Además, Ana Pastor respaldó a los vecinos de Portas que impidieron que se levantases las traviesas de las vías ferroviarias a su paso por ese concello ?porque si las quitan, después vendrán diciendo que no se puede hacer un tren de cercanías porque ya no hay vía?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias