19-08-2008
El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, señaló que el paquete de medidas contra la crisis presentado por el líder del BNG Anxo Quintana no contiene ninguna novedad. "Son medidas que o Goberno da Xunta xa está levando a cabo", afirmó, mostrando su escepticismo sobre la necesidad de dicha presentación. "Non sei se é necesario presentalas, o necesario é levalas a cabo", ironizó, añadiendo que el BNG quizás había 'solemnizado' el anuncio.
Así, Rego dio una de cal y otra de arena al dirigente nacionalista. Aunque no quiso censurar expresamente su actuación y calificó el paquete de medidas de "positivo", sí le replicó que "el sabrá se Vicepresidencia vai acelerar os prazos de aplicación da Lei de Dependencia". "Se o fai, eu estarei moi satisfeito, e contará co apoio entusiasta do grupo socialista", apostilló. En relación a la Ley de Dependencia, animó a Quintana a contar con la colaboración de los concellos.
Preguntado sobre si la presentación del BNG había sido un modo de entrar ya en campaña, Ismael Rego no quiso profundizar y calificó el acto como propio de las estrategias de partido. "O Goberno de Galicia é distinto", aclaró, recordando que las medidas contra la crisis están ya articuladas por el Gobierno autonómico y habían sido presentadas por Touriño en el debate sobre el estado de la autonomía.
"Nós separamos moi ben o que son anuncios mediático-propagandísticos dun partido político do que son medidas do Goberno de Galicia", sentenció Rego, incidiendo en que el adelanto de dichas medidas ya fue expuesto por Touriño pero con carácter integral. "Non afecta a unhas nin a outras consellerías, afectan ao conxunto do Goberno sen mirar colores", recalcó, incidiendo que "nós apoiamos a un Goberno, non a medio Goberno".
Sobre el posible adelanto electoral, Rego también evitó pronunciarse, ciñéndose al guión de que "é unha cuestión do presidente da Xunta, que decidirá o mellor para os intereses de Galicia e dos galegos". Así, señaló que el grupo parlamentario socialista continúa trabajando con el horizonte del nuevo período de sesiones con total normalidad.
El portavoz socialista se mostró optimista ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2009, pese al órdago catalán. "Vai haber dificultades, sempre as hai, pero non son pesimista", señaló, recalcando que Galicia tiene un buen punto de partida en este aspecto, como son los presupuestos del 2008. "Mellor que se aproben, pero se non, non teriamos que sair mal parados", afirmó.
Rego citó a la Comunidad gallega como ejemplo en el que otras autonomías podrían fijarse para encarar la crisis económico. En este sentido, aludió al acuerdo por la competitividad como "fórmula secreta" mediante la cual Galicia se encuentra en mejores condiciones para atajar la situación económica, en colaboracion con los agentes sociales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias