19-08-2008
La situación se agrava en el Concello de Poio (Pontevedra), donde no se recoge la basura desde el pasado sábado por la huelga de los trabajadores de CESPA, la empresa concesionaria del servicio de recogida. Por ello, el gobierno local está elaborando un informe alertando de los riesgos sanitarios que existen en el municipio para enviárselo a las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente.
En tan sólo cuatro días de huelga, en las calles de Poio se acumulan ya más de cien toneladas de basura, especialmente en los núcleos más turísticos del municipio como Combarro, Raxó, Lourido o Covelo y en zonas residenciales como A Caeira, una situación que ha llevado al alcalde de la localidad, Luciano Sobral, a hablar de ?alerta sanitaria no noso concello?, fruto de la negativa de los trabajadores a cumplir los servicios mínimos decretados al considerarlos abusivos.
En este sentido, los trabajadores presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la provincia de Pontevedra al entender que desde el Concello se ha vulnerado el derecho a la huelga al ordenar a operarios municipales retirar la basura de algunas zonas del municipio, algo negado por el regidor nacionalista, quien indicó que ?sólo estaban desbrozando uns camiños?.
La mediación solicitada por la empresa al Servicio Gallego de Arbitraje tendrá lugar este miércoles a las 10.30 horas en Santiago de Compostela, una reunión en la que los trabajadores esperan que se puedan acercar posturas, ya que según el portavoz de la plantilla, Juan Carlos Corredoira, ?aún no sabemos por qué se torcieron las negociaciones, aunque también tenemos claro que si no mejoran las condiciones de los trabajadores y se les da un sueldo digno, llegaremos hasta donde haga falta?.
El alcalde pide que de no poder alcanzar un acuerdo definitivo en esta reunión, se fijen unos servicios mínimos que permita que en Combarro se retire la basura acumulada en las calles, ya que el miércoles comienzan las fiestas de la localidad, la Festa do Mar, que supone una parte muy importante de los ingresos económicos de la zona.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias