20-08-2008
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó duramente al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por "xogar ás quinielas" con la fecha de las próximas elecciones autonómicas y añadir "incerteza política á incerteza económica que vive Galicia".
A través de un comunicado, el dirigente 'popular' aseguró que la reunión celebrada el martes en la residencia oficial de Monte Pío entre Blanco y Touriño para tratar el adelanto electoral "confirma" la tesis del PPdeG, que reiteró en numerosas ocasiones que la fecha de los comicios "xa estaba fixada" desde el reciente cónclave que el PSdeG celebró en Galicia, donde el vicesecretario socialista "decidiu" que serían este otoño.
Para Rueda, en el encuentro que mantuvo Touriño "co seu xefe de Madrid", quedó "probado" que "a data a fixa Blanco" y que Touriño convocará las elecciones en función de las "necesidades electorais do PSOE" y no el "benestar" de los ciudadanos.
De hecho, el 'popular' lamentó que acudiesen al cónclave "os gurús estatísticos" de Ferraz y de la Xunta -"os que saben de enquisas"- pero no los miembros del Gobierno cuyos proyectos quedarían "sen desenvolver" si se confirma un adelanto electoral.
En este sentido, Alfonso Rueda consideró "unha mala noticia" que al presidente gallego "lle arrebanten en Madrid" su única competencia "indelegable" -la de fijar la fecha de las elecciones- pero también que el PSOE esté "máis centrado" en "minimizar o castigo" que los ciudadanos le infringirán en las urnas que en avanzar en políticas que puedan mejorar el bienestar de los gallegos.
En la línea, Rueda tachó también de "mala noticia" la constatación de que PSOE y BNG pasaron "da Guerra Fría á Guerra dos Cen Días", lo que puede quedar para las elecciones. A su juicio, en el Gobierno gallego se empezó la legislatura "con problemas de coordinación" y se ultima con el cruce de declaraciones entre el número dos de la Xunta, Anxo Quintana, "que lle chama maleducado" a Touriño y éste último, "que se nega acompartir co nacionalista información clave".
La decisión, en el Consello
A juicio de Rueda, la fecha de las elecciones debería decidirse en un Consello de la Xunta y tras analizar la "realidade" de Galicia, las normas que quedan por impulsar y los proyectos pendientes, pero nunca "falando con expertos en sondaxes".
De hecho, el 'popular' consideró "preocupante" que mientras una parte del Gobierno -la socialista- está inmersa en "deseñar a fórmula" para anunciar el adelanto electoral, la otra asegura que adelantar los comicios podría "paralizar" importantes obras y proyectos.
"Eso, que podería ser así, a Touriño non lle importa porque ten na cabeza unhas enquisas que o fan verse fóra do Goberno", sentenció Rueda, quien vaticinó que la crisis "pasará factura" a los socialistas gallegos porque los ciudadanos no perdonarán la "incapacidade de xestión" de Touriño y sus "mentiras".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias