20-08-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó en Vilalba que el Gobierno gallego trabajará para conseguir que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, aporte a Galicia los recursos necesarios para financiar la Ley de Dependencia el próximo año.
En este sentido, el nacionalista afirma que la aportación debe ser de al menos 80 millones de euros, y condicionó el apoyo a los presupuestos generales del Estado al compromiso del Zapatero, al que recordó que en un "momento de crise como o actual" no es conveniente que se tengan que prorrogar los presupuestos.
Según Quintana, los 80 millones de euros que se demandan "non é ningunha caridade" sino darle a la comunidad "o que lle corresponde" para continuar desarrollando los servicios y programas para atención a las personas dependientes, como la Rede de Centros de Día, la teleasistencia o la ayuda en el hogar, entre otras.
El Estado, recordó Quintana, "ten que achegar cando menos o 50% do custo da dependencia e ten que cumprir a lei". El vicepresidente gallego hizo estas declaraciones antes de participar en Vilalba en el encuentro 'Lecer para os nosos maiores'.
Este evento citó en la playa fluvial del lugar a unas 11.000 personas procedentes de toda Galicia. En este entorno, Quintana afirmó que acudirá el 4 de septiembre a la reunión de la Comisión Delegada de Dependencia en Madrid, en la que propondrá la celebración de un Consello Territorial da Dependencia para el mismo mes.
En él, considera el vicepresidente gallego, se debe fijar "con claridade" la cuantía que el Estado aportará a Galicia el próximo año por la dependencia. Según Quintana, la reunión debe ser en septiembre porque en el mes de diciembre se aprueban los presupuestos del Estado.
Hablando sobre los tiempos de crisis, Quintana reiteró "o que quero facer é seguir traballando e vouno facer para que o Goberno actúe e para que os cidadáns galegos poidan padecer o menos posible a crise económica que estamos a vivir". Esa, señaló, es "a nosa obriga e iso é o que imos seguir".
Una red pública
Por otra parte, y en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente gallego destacó que la prioridad de su departamento es trabajar para que se puedan ejecutar en Galicia las medidas previstas en materia de atención a la dependencia.
Así, afirmó que el Gobierno gallego hizo un gran esfuerzo en los tres años de legislatura con la puesta en marcha de una red pública que antes no existía para atender a los dependientes.
Habló, pues, de los 55 centros de día con más de 2.000 plazas; el servicio de transporte adaptado que cuenta con 44 vehículos que dan cobertura a 130 concellos; del programa de ayuda en el hogar que pasó de un presupuesto de 15 millones en 2005 a los 35 millones en 2008 y la Teleasistencia, que presta servicio a 3.000 nuevos usuarios. Además, recordó que más de 2.000 personas ya reciben ayudas para cuidar a las personas dependientes en su entorno familiar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias