Quiere que Zapatero hable del traspaso de Tráfico, de financiación, del voto emigrante y del AVE
26-08-2008
"Espero que Zapatero faga exercicio de talante, dé a razón a Galiza e ás forzas políticas galegas". Con estas palabras, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, instaba al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que aproveche su visita a Galicia para atender las demandas en las que existe unanimidad en las tres fuerzas políticas (PPdeG, PSdeG y BNG).
Quintana se refería a que los emigrantes voten en urna, que en financiación autonómica la comunidad negocie "de tú a tú co Estado"; el traspaso de las competencias sobre tráfico y seguridad vial y que presente un plan de inversiones sobre el AVE.
Son, en total, "catro cuestións importantes" y, Zapatero, señaló, se topará mañana en Galicia "con un Goberno cunha enorme fortaleza", pues además de hablar en representación del país, lo puede hacer también en nombre de las "forzas políticas".
Así, en materia de financiación autonómica, el vicepresidente aludió a que los tres partidos con representación en el Parlamento gallego están de acuerdo "nos criterios básicos" y en que "o modelo de Cataluña non sirve para Galiza", de ahí que considere que el presidente del Gobierno central tiene una buena oportunidad para "anunciar que Galiza" tendrá un trato "cando menos igual que Cataluña" a la hora de negociar.
Sobre el autogobierno, Quintana reiteró la demanda de la "competencia de tráfico e seguridade vial", recordando que existe una proposición de ley que partió del Parlamento gallego para lograr tal objetivo. Ahora, afirma, están "á espera de que o Goberno se pronuncie", por lo que entiende que la de mañana es una "oportunidade de anunciar o traspaso", máxime teniendo en cuenta que "o Estado rouba, recada moitísimo máis do que invirte".
En lo referente al voto emigrante, el vicepresidente gallego apostó porque Zapatero opte por la "transparencia" y lo "democrático" y anuncie una "inminente reforma da Lei electoral", para que en los próximos comicios "os emigrantes voten en urna".
Finalmente, y en relación con las infraestructuras, Quintana afirmó que el presidente del Ejecutivo estatal tendrá ocasión de comprobar este miércoles que existe "certo retraso nas obras do AVE". En todo caso, no quiso dudar de su palabra ni de su buena intención cuando habla de esta infraestructura, claro que considera que no es necesario que "gaste queroseno" en visitas a las obras.
Al contrario, señala, "se tan claro o ten, debíanos dar a razón e proceder a dialogar nunha mesa" en la que podría presentar el "plan de inversións que nos dé seguridade de que chegará o AVE" en la fecha comprometida, el 2012. Es, reiteró, "unha reclamación do conxunto das forzas políticas galegas, encabezadas polo Goberno galego".
Adelanto electoral
Preguntado Quintana sobre las posibles conversaciones entre PSOE y BNG relacionadas con un adelanto electoral, éste fue contundente, cerró el tema con un "non", incidió en que no hubo "ningunha negociación sobre un adianto electoral" y negó conversaciones con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respecto a esta materia.
Sobre la visita de Zapatero cuando se respira en Galicia un ambiente de precampaña, el vicepresidente gallego y portavoz nacional del BNG señaló que Galicia es "hospitalaria", recibe con los brazos abiertos "a toda a xente que nos visite, cando sexa". Luego, señaló, cada uno que haga sus "interpretacións".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias