La plataforma vecinal de Merexo acudirá a la vía judicial para frenar la piscifactoría de Stolt Sea Farm
28-08-2008
El Consello da Xunta ha aprobado el Plan Galego de Acuicultura, que permitirá la creación de 13 nuevas granjas y la consolidación de 11 de las existentes. El presidente del Gobierno, Emilio Pérez Touriño, defendió este proyecto, que "pasou por tódolos informes" requeridos por departamentos del Gobierno central y de la Xunta, porque afecta a un "sector estratéxico da nosa economía". También, porque en 15 años permitirá que Galicia se sitúe a la cabeza en producción del pescado plano.
Máxime, señaló, teniendo en cuenta que la FAO aboga porque el 50% de la producción de pescados y moluscos proceda de la acuicultura, dada "a sobreexplotación do medio mariño".
Se trata de un plan aprobado en "tempo record" y que a juicio de Touriño es una "aposta pola protección do Medio Ambiente", pese a que en el exterior de San Caetano, al tiempo que el presidente hacía este anuncio, había una concentración de 'Galiza non se vende', un grupo de colectivos contrarios a la aprobación del proyecto.
Al contrario, la visión del Gobierno gallego, según transmitió su presidente, es que el plan contribuye al "desenvolvemento sostible", entre otras cosas porque "non afecta en nada a ningunha zona de rede natura". Al menos, los nuevos proyectos que se permitirán. Incluyendo las modificaciones de granjas existentes, se afectará con el 1,8% a red natura, a diferencia, señaló, del plan aprobado por el anterior gobierno en funciones, que "afectaba co 28%".
El dirigente gallego, además, recordó algunos datos de este proyecto, que significa una inversión de 350 millones de euros, la creación de 2.000 puestos de trabajo y permitirá alcanzar en Galicia una producción de 21.600 toneladas de pescados plano anuales y una facturación superior a los 180 millones por ejercicio.
Otra de las claves del plan aprobado este jueves parte de que los terrenos "serán sempre de titularidade pública", pues no se optará por la privatización. Además, la explotación se realizará "vía concurso de concesión". Para los parques nuevos, la Consellería de Pesca promoverá la expropiación de los terrenos necesarios y abrirá un proceso
50.000 metros cuadrados en la Red Natura
La Xunta defiende que el plan recoge las demandas del sector y cumple el compromiso del Gobierno de cuidar el entorno y el paisaje gallego. Además, afirman, implica la reducción en más de un 92% de los terrenos incluidos en Rede Natura, pues se pasó de 671.000 metros cuadrados a un total de 50.000 metros, que corresponden exclusivamente a ampliaciones de plantas ya existentes.
Entre las directrices para el desarrollo de proyectos, señalan, se incluye la producción de al menos el 10% de la energía necesaria a partir de fuentes renovables. El Plan Galego de Acuicultura recoge un total de 24 parques de acuicultura, cinco en Pontevedra, 12 en A Coruña y siete en Lugo.
Este proyecto recoge 24 localizaciones que considera aptas para realizar actividades acuícolas en el litoral gallego. En el caso de Lugo, las siete opciones se concentran en los municipios de Xove (tres plantas), Foz (dos) y Ribadeo (dos), que en total suman 973.500 metros cuadrados. Seis parques son de nueva construcción, mientras que también se permite la ampliación de unas instalaciones ya existentes en Xove.
En Pontevedra, las localizaciones se sitúan en Oia (dos), Cangas, Grove y Cambados. En total, 208.300 metros cuadrados, que se corresponden con una de nueva construcción en Oia. Las restantes, son ampliaciones de instalaciones ya existentes.
En el caso de A Coruña, las zonas aptas están en Porto do Son, Ribeira, Muros, Carnota, Corcubión, Camariñas, Vimianzo, Malpica de Bergantiños, Ferrol y Valdoviño. Suman 1,6 millones de metros cuadrados. Seis parques son ampliaciones de instalaciones ya existentes, mientras que otros tantos de nueva construcción.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias