28-08-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que Emilio Pérez Touriño hubiese adoptado la decisión "menos mala para os intereses de Galicia" al optar por agotar la legislatura y no adelantar las elecciones autónomicas tal como se estaba especulando. Así, reiteró que la decisión de adelantar los comicios habría sido "irresponsable" dada la situación de crisis económica actual y el inminente y crucial debate en torno a la financiación autonómica.
Según afirmó en rueda de prensa, las razones de la decisión de Touriño serían "que nin os axentes sociais nin os medios seguiron unha decisión irresponsable" y, sobre todo, que "nin a el nin a José Blanco lles saían as enquisas", afirmando que los datos que manejaban les indicaban que "co adianto, o risco de perder en Galicia era maior".
Preguntado por sus anteriores declaraciones en las que señalaba que era José Blanco quien marcaba el calendario electoral gallego por la falta de peso político de Touriño, el dirigente del PP gallego replicó que "o único que fixemos foi ser testemuños dunha realidade incuestionable", citando declaraciones de altos cargos socialistas que avalaban un adelanto electoral. "Ao final decidiron volver ao escenario de primaveira". "Estou convencido de que a decisión de adiantar estaba tomada desde o PSOE de Madrid", señaló, citando como fecha clave la reunión de Touriño con Zapatero el pasado 31 de julio. "O problema creado por Touriño e Blanco lles estourou nas súas propias mans", añadió.
"Se houbese adianto, Galicia non tería interlocutor no debate de financiamento", señaló el líder de los populares gallegos en referencia a la financiación autonómica, ironizando con que "o conselleiro de Economía atoparíase de mitin". Así, aludió al compromiso del PPdeG con Galicia para indicar que no erosionará la labor del Gobierno de la Xunta en un momento crucial como el actual, en el que existen "dos retos fundamentais: conseguir que os Presupostos Xerais do Estado garantan as infraestruturas e o gasto social en Galicia, e que non perdamos peso no financiamento".
El mensaje que se encargó de reiterar durante la comparecencia fue que "entre todos", incluyendo en ese listado a medios de comunicación, agentes sociales y su propia formación política, "conseguimos que o señor Touriño rectificase".
"Discrepancias" en el PSOE
Núñez Feijóo cree que los socialistas consiguieron durante las últimas semanas generar "unha forte incertidume" y "distraer a atención dos problemas do Goberno". Tal como señaló, "a mera existencia do debate trouxo algunha novedade, como advertir as divisións que empeza a haber no Partido Socialista".
Así, sostuvo que el PSOE es el responsable de la incertidumbre en torno al calendario, censurando que no hubiese atajado el tema a principios de mes. "O 1 de agosto dixen que me constaba que Blanco dera instruccións de adiantar as eleccións. Touriño podería ter contestado naquel momento e non o fixo", explicó, lo que en su opinión evidencia que el presidente de la Xunta "alentó" el debate.
Con todo, hizo un llamamiento a la responsabilidad: "O que temos que facer agora é arrimar o ombro e que Galicia saia menos deteriorirada da crise económica que estamos a vivir", sentenció.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias