01-09-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido la mano al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para buscar espacios de encuentro en financiación autonómica, Presupuestos Generales del Estado (PGE) y voto emigrante, y confió en que el dirigente socialista tome buena nota de esta propuesta, dada la "crisis política e económica" de Galicia.
Si Núñez Feijóo ofrece su apoyo en lo referente a los PGE es para que "Touriño compense o seu déficit de autonomía co apoio do grupo maioritario de Galicia", pues su percepción es que el PSOE de Galicia "ten moitos problemas", como que "se vai someter á disciplina do PSOE de Madrid". Para evitar esto y, si es posible, el 'popular' opta porque el respaldo sea el de todo el arco parlamentario, para ganar fuerza en el Estado y lograr así los presupuestos e inversiones que permitan realizar las infraestructuras que Galicia necesita y obtener fondos suficientes para aplicar la Ley de Dependencia.
En materia de AVE, Feijóo propone retomar la comisión de infraestructuras para que en septiembre o octubre se garanticen las "partidas suficientes" para que la alta velocidad ferroviaria "comence a facerse" en Galicia y que los tramos Coruña-Ferrol, Vigo-Ourense-Madrid y Lugo-Madrid "sexan realidade na próxima lexislatura".
Respecto al voto emigrante, el líder 'popular' señaló que "temos tempo" y que lo que falta es que el "PSOE de Madrid diga o mesmo que o que di o PSOE de Galicia". La propuesta parte, pues, de "que en setembro demos o visto bo á reforma do voto emigrante" para que los sufragios lleguen a Galicia en urna y para que "ninguén" parta de una "posición de vantaxe nas próximas eleccións autonómicas".
Falta de solidaridad
El tercer punto de acuerdo que ofrece Núñez Feijóo es la financiación autonómica, pues critica que pese a que "os periódicos" sacan noticias que indican que se contemplarán cuestiones como la dispersión y el envejecimiento, eso no ocurre "nas decisións oficiais". La palabra "solidaridade", explicó el líder de los 'populares', "non existe nos documentos entregados" por el ministro de Economía, Pedro Solbes, a las comunidades.
Por ello, invita a Anxo Quintana y a Emilio Pérez Touriño a "retomar as negociacións" en materia de financiación autonómica, dado que "Galicia non pode perder a porcentaxe actual no financiamento do Estado"
Adelanto electoral
Sobre el rechazo de los 'populares' a un adelanto electoral pese a criticar al Ejecutivo, Feijóo señaló que los 'populares' tienen "unha enorme responsabilidade porque temos máis xente á que representar" y defendió su postura porque consideran que máxime en un momento de crisis, la comunidad debe estar representada en la negociación de la financiación autonómica y de los Presupuestos Generales del Estado(PGE).
En resumen, según Feijóo, la clave está en que "nun momento de crise non podemos quedar sen Goberno", dado que la negociación de los primeros PGE de la legislatura "serán a chave" que condicione los próximos tres años. Entiende, pues, que se trata de la "solución menos mala" y responde a que "nos preocupan máis os momentos de dificultade de Galicia que os dos nacionalistas e socialistas", en alusión a los socios de Gobierno.
Por otra parte, el líder del PPdeG criticó que el presidente de la Xunta haya sido uno de los "poucos presidentes de comunidades autónomas" que se fue de vacaciones "como se nada". Ahora, afirma, se topó con una situación económica peor, claro que esperó a que "o sol non pete tanto" para incorporarse al trabajo, en lugar de "falar de crise" en el mes de julio, como habían propuesto desde el PPdeG. También le reprochó lo largo de sus vacaciones, cuando "a xente acurtou o periodo vacacional" o incluso no se fue de vacaciones debido a la crisis.
Ahora, Núñez Feijóo insta a "aproveitar o periodo de sesións para que non se hipoteque a próxima lexislatura" y opta por realizar los deberes relacionados con la "crise económica", pues considera que los cuatro meses que quedan de legislatura es fundamental que "Galicia supere a grave situación económica que estamos a padecer".
Al bipartito gallego también le lanzó críticas, como que ahora "parece que os socios de Goberno van empezar a falar para gobernar". "Menudo goberno", reprochó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias