Aymerich ironiza sobre el "ejercicio de imaginación" de la iniciativa de los socialistas
02-09-2008
El PSOE ha retomado la campaña ?Tres anos cambiando Galicia? para explicar su gestión de gobierno, tras descartarse el adelanto electoral. En una entrevista en Radio Líder, el vicesecretario de Organización del PSdeG descartó que con esta campaña los socialistas gallegos den por ?amortizada? la Legislatura. Recuerda que ya se hizo al cumplirse el primer año del bipartito y en el ecuador del Gobierno.
El número dos del PSdeG insiste en que a su partido le espera un curso político con un ?trabajo intenso? porque hay ?asignaturas? en las que aspiran a sacar buena nota. Varela descarta que la intención de los socialistas sea marcar ?distancias? con sus socios de gobierno porque mantiene que ?no hay dos gestiones de gobierno?, sino sólo una. Ahora, explica, los ciudadanos valorarán el trabajo del bipartito y se decantarán por una u otra fuerza política.
Varela no es partidario de campañas electorales excesivamente largas. Reconoce que provocan un ?cansancio innecesario? en la ciudadanía. Por eso es partidario de que se limiten al mes anterior a la celebración de los comicios. Asegura el socialista que una de las discusiones que se produjo en agosto sobre la conveniencia, o no, de adelantar las elecciones gallegas tenía que ver con evitar una campaña electoral prolongada. Ahora, descartado el adelanto electoral, Varela fija para finales de marzo la celebración de las elecciones gallegas, una vez que se ha dado por hecho que no coincidirán con los comicios europeos.
Campaña con fuerte presencia de los conselleiros
Con unos 200 actos, muchos de ellos protagonizados por los conselleiros socialistas o altos dirigentes, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la campaña ?Tres anos cambiando Galicia? será un auténtico maratón que culminará el sábado día 20, en Vilagarcía de Arousa, con la presencia del titular del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
La secretaria de Organización, Mar Barcón, descartó en rueda de prensa que se enmarque en una precampaña para los comicios autonómicos. Explicó que "esto mesmo o fixemos o ano pasado e o anterior" y ahora "repetímolo" independientemente de la cita con las urnas prevista para el año que viene. Será entonces cuando "chegue o momento de rendir contas e dicir que cumprimos" los compromisos electorales establecidos por el PSdeG. Así, se mostró convencida de que su partido va a ser capaz de completar todo el programa de Gobierno porque ya ahora existe "un grado de cumprimento elevadísimo e o compromiso é que se cumpra ao cen por cen", de aquí al final de la legislatura.
Barcón puso en valor que el empleo fue "unha das grandes apostas" de los socialistas gallegos durante estos tres años en el poder, en los que Galicia "situouse á cabeza" de las comunidades autónomas en crecimiento económico. Por eso, considera que queda demostrado que las medidas puestas en marcha desde la Xunta "están dando froitos" en estos momentos de dificultades. Como ejemplo, citó las cifras del paro dadas a conocer este martes, con datos para Galicia "moito mellores que no resto de España", sobre todo en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social.
Ironía en el BNG
Desde el BNG, su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, ironizó con el "exercicio de imaxinación" realizado desde el PSOE, teniendo en cuenta que su campaña se presenta bajo el lema "Cambiando Galicia" mientras que la que realizan los nacionalistas desde hace semanas lleva el lema "Transformando Galiza".
Pese a ello, el nacionalista asegura que es una "obligación" dar cuenta a los ciudadanos de lo que se hizo con sus recursos, por lo que aclara que no les pedirá a los socialistas que se "baixen do autobús", en respuesta a la solicitud del presidente de la Xunta a los nacionalistas para que se bajasen del "autobús electoral".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias