Cree que el BNG será "decisivo" para aprobar las cuentas de 2009
02-09-2008
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó en Moaña que los nacionalistas gallegos pueden ser decisivos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, dado que el Gobierno carece de mayoría y porque "todo apunta a que serán os votos do nacionalismo vasco e galego os que fagan aprobar os orzamentos".
Precisamente, las condiciones de esta negociación serán avanzados por el BNG en un acto público que se celebrará en Allariz y con el que los nacionalistas pretenden dar inicio al nuevo curso político.
Hizo estas afirmaciones en Moaña (Pontevedra), en el transcurso de la visita a la exposición 'Transformando Galiza', que está recorriendo Galicia para explicar los logros de Gobierno del BNG en los últimos tres años y también los retos políticos más próximos.
En materia de presupuestos, Quintana aclaró que los votos del partido que dirige "serán decisivos para aprobalos ou para non aprobalos", claro que una u otra opción dependerá de que Zapatero "teña en conta a Galiza". Para el sí a los presupuestos, añadió Quintana, es necesario que el presidente del Gobierno central de una respuesta afirmativa al "consenso unánime en torno á chegada da alta velocidade" y que traslade "os fondos necesarios para a aplicación da Lei de Dependencia".
Por otra parte, el portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta defendió que el reto de su organización es "pór en marcha medidas para que, poñendo en uso o noso autogoberno, os cidadáns estean máis protexidos ante a nova situación económica consecuencia da crise". Así, citó algunas medidas como el plan sectorial de vivienda protegida que se prevé que entre en vigor antes del comienzo de 2009 y que aspira a emprender 97 actuaciones en las que se calificarán más de 3 millones de metros cuadrados de suelo residencial para la construcción de vivienda a precio tasado.
También se refirió al concurso eólico, otra de las "medidas anticrise" que resolverá en breve la Consellería de Innovación e Industria. Sobre las críticas del PPdeG a este decreto, Quintana reiteró que el PPdeG "non lle vai perdoar ao BNG que teñamos convertido o concurso eólico nun exempleo de transparencia", pues "quedan ao descuberto 16 anos de actuación do PP en materia enerxética os que o único que se fixo foi beneficiar a tres multinacionais e a catro amigos".
Entrevista con Touriño
En relación con la reunión que mantendrán con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Quintana señaló que "non é necesaria ningunha convocatoria" para que ambos se entrevisten. De hecho, señaló, "o noticioso sería que o presidente e o vicepresidente pasen máis duha semana sen falar", aseveró.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias