03-09-2008
La Xunta nombrará en dos semanas al responsable del Comisionado Galego para la Seguridade Viaria, un organismo de la Consellería de Política Territorial que asumirá tareas de coordinación, seguimiento y asesoramiento respecto a las directrices y estrategias vinculadas a la seguridad en las carreteras para reducir el número de víctimas.
Así lo anunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien señaló que la creación formal de este órgano, que tiene categoría de secretaria xeral, apareció este miércoles publicada en el Diario Oficial de Galicia. Touriño visitó en A Coruña, junto con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el Centro de Control y Gestión de Tráfico del Noroeste, donde destacó las "cifras positivas" que ofrece el balance de seguridad viaria a lo largo de 2008 y calificó estos datos de "esperanzadores", especialmente la reducción de la mortalidad en un 42,4 por ciento en los meses de julio y agosto, lo que supone 28 muertos menos.
Por eso, el titular de la Xunta se mostró convencido de que "queremos e podemos gañar esta batalla" de la siniestralidad viaria y atribuyó los buenos resultados al "esforzo compartido" de todas las administraciones y la ciudadanía.
A su juicio, los buenos datos constituyen "un acicate e unha motivación engadida" para seguir trabajando en la dirección adecuada, en un momento en el que estamos en "máximos históricos" en el esfuerzo común tanto en Galicia como a nivel estatal para luchar contra la siniestralidad en las carreteras.
En este sentido, manifestó que la seguridad del tráfico fue desde el principio de la legislatura un objetivo "central e de país" y puso en valor las medidas contenidas en el Plan de Seguridade Viaria de la Xunta, dotado con 2.800 millones de euros, lo que supone entre 700 y 800 millones de euros anuales en los cuatro años de vigencia.
Transferencia del tráfico
También recordó que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad en abril una proposición para "aspirar a seguir ampliación espazos de responsabilidade na xestión do tráfico". Aseguró que "seguimos traballando nesa dirección pero o máis importante é que estamos traballando na dirección correcta", y además "xuntos, compartindo esforzos e responsabilidades" con el Gobierno central.
El presidente gallego remarcó que Galicia "segue á fronte do descenso na siniestralidade viaria" al reducir en un 34 por ciento el número de fallecidos en lo que va de año, frente al 18 por ciento del total español, lo que supone 62 fallecidos menos que el año anterior.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias