Reclamará en el Consejo Territorial el 10% del presupuesto
03-09-2008
Galicia estará este jueves representada en la comisión delegada de la Dependencia, a donde la Xunta acude con una postura clara con la que no sólo pedirán el 10% de los 1.200 millones de euros que el Gobierno central destinará en 2009 a la aplicación de esta ley, sino que también pretende demandar los 20 millones de euros que, estiman, será la deuda a final de año para la aplicación de esta normativa en Galicia.
Esta deuda parte del hecho de que desde el pasado mes de mayo, el Estado no paga nada del nivel mínimo (el pago por persona valorada) y del nivel acordado que se repartió en julio y que ya supuso una rebaja respecto a lo comprometido inicialmente, critica el Gobierno gallego. De hecho, inciden, hasta ahora la comunidad recibió un 75% de los 21 millones de euros que le correspondían.
En definitiva, a juicio de la Xunta, la comunidad debe disponer en 2009 de un total de 210 millones de euros para este fin, de los cuales más de 100 los aportaría el Estado y más de 80 el Gobierno gallego.
Otra de las exigencias que planteará el Ejecutivo autonómico consiste en el cumplimiento de la ley "sin trampas, sin regateos". Esto es, que además de aportar el 50% de la financiación, debe tener en cuenta el envejecimiento poblacional y la dispersión como criterios de reparto, algo que ya está contemplado en la normativa, aunque no se está aplicando.
No a los retrasos
La Vicepresidencia del Gobierno gallego instará también al Gobierno a que del nivel acordado se dedican ya ahora los presupuestos para 2009 para evitar los retrasos que se están sucediendo este año. Por ello, en la reunión se demandará que el Consejo Territorial de la Dependencia que se celebrará en septiembre previa petición del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, clarifique los compromisos del Estado y la actualización de las estimaciones efectuadas por el Ministerio en el Libro Blando de la Dependencia.
En este documento, señalan desde la Xunta, se estima que en Galicia había 16.500 grandes dependientes, cuando la realidad indica que ya son 23.282 los contabilizados por las valoraciones realizadas.
Respecto al copago y la acreditación de centros, asuntos que también entran en el orden del día, la comunidad defenderá buen parte de las alegaciones que presentó CERMI-Galicia, plataforma que representa a las organizaciones de discapacitados de la comunidad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias