En Radio Líder Jesús Bahíllo invita a los nacionalistas a que se lean el documento "sin pasiones"
Feijoo pide que se deroge el decreto del gallego en la enseñanza
04-09-2008
El documento realizado por el Club Financiero de Vigo y hecho público este martes sobre la realidad lingüística de Galicia, y su influencia en el mundo empresarial, sigue provocando reacciones. El responsable del BNG en materia lingüística en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, aseguró en una entrevista a Radio Líder, que las afirmaciones que se vierten en ese informe responden "a una campaña contra el gallego que se decide desde Madrid".
"El problema es que se están haciendo eco de campañas contra el gallego decididas desde círculos ideológicos y mediáticos en Madrid", en la que colaboran tanto desde el PP como desde sectores del PSOE, según opinión del nacionalista.
En el informe realizado por el Club Financiero de Vigo y que lleva por título "Política Lingüística. Una visión empresarial" se afirma que muchos directivos y empresarios se han marchado de Galicia, especialmente por la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano.
Lobeira calificó ese documento de "ignorancia muy atrevida" e hizo referencia a Cataluña, una de las regiones más desarrolladas de España "y que no se caracteriza por renunciar a su idioma". Para el nacionalista, las conclusiones de ese documento reflejan "una realidad falseada" ya que, al contrario de lo que se afirma, es el gallego el idioma que sale peor parado en muchas áreas de la sociedad, y puso como ejemplo la Universidad de Vigo, "donde el 90% de las clases se imparten en español", afirmó Lobeira, para quien "esas manifestaciones reproducen los peores prejuicios sobre el gallego como idioma inútil, que no vale para la economía".
Uno de los máximos responsables de ese informe es el director del Club Financiero de Vigo, Jesús Bahíllo, que también habló en Radio Líder sobre este asunto. Bahíllo recordó que la situación ha empeorado desde la aprobación del decreto 124/2007, "ya que desde hace año y medio es muy fuerte la presión y la exigencia sobre las familias" en el tema lingüístico. Bahíllo defiende que se trata de un estudio "riguroso" y que refleja casos reales de directivos y empresarios que deciden no trabajar en Galicia por la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano. Desde el Club Financiero de Vigo decidieron hacer ese informe "como otros muchos que venimos haciendo en los últimos 13 años" y ha sido de una forma "exenta de pasiones o temas identitarios". "Creo que los nacionalistas tienen que leerse el informe con serenidad y sin ese componente pasional que tine muchas veces el tema identitario, porque es un documento respetuoso", invitó Jesús Bahíllo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias