El PP propone al bipartito un "plan de austeridad" que contempla reducir en un 20% al personal de responsabilidad
04-09-2008
Las personas que desempeñan un alto cargo en la Xunta no podrán desarrollar ninguna actividad relacionada con expedientes sobre los que dictasen resoluciones en el ejercicio de su puesto, ni firmar contratos con las Administraciones públicas hasta dos años después de dejarlo. Así se recoge en el decreto por el que se regulan los registros de actividades y de bienes patrimoniales de los altos cargos del Gobierno gallego.
El decreto fue aprobado por el Consello de la Xunta y también establece la "incompatibilidade absoluta" del cargo de responsabilidad, durante el desempeño del mismo, con cualquier otra actividad, para garantizar su independencia, imparcialidad y objetividad.
El registro de actividades tendrá carácter público y estará disponible en internet, mientras que el de bienes patrimoniales tendrá carácter reservado y sólo podrán acceder a él Parlamento, los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y el Defensor del Pueblo.
La creación de estos dos registros se completa con una Oficina de Incompatibilidades de Boas Prácticas, que se encargará de mantenerlos y gestionarlos, y será responsable de la custodia y seguridad de los datos que contiene.
En el registro de actividades, deberán figurar las que se refieran a cualquier operación, negocio, empresa o sociedad pública o privada que proporcione a los altos cargos ingresos económicos o en los que tengan participación.
En lo que respecta a los bienes, el registro incluirá todos los patrimoniales, los valores y activos financieros, las participaciones societarias, los créditos y préstamos y copia de las últimas declaraciones del impuesto sobre la renta y del patrimonio.
Congelación de sueldos
Por otra parte, con respecto a la propuesta de congelar los sueldos de altos cargos, ante la difícil situación económica, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que ya se anunció "no seu día, fai meses" y que este compromiso "se verá no orzamento da comunidade" que actualmente está en elaboración.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Touriño explicó que la regulación de nuevos registros, que entrará en vigor tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia de manera "inmediata", deriva de la Lei de Transparencia, aprobada en abril de 2006. Por eso, afirmó que se trata de un "paso adiante" en este ámbito y destacó que recoge de manera "estricta" las incompatibilidades.
Los altos cargos afectados por este decreto con todos los miembros del Gobierno autonómico, los secretarios y directores generales, los dirigentes de organismos autonómicos, los delegados provinciales, el personal eventual de confianza, así como los titulares de cualquier puesto de trabajo con un nombramiento realizado por el Consello de la Xunta.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias