Vicepresidencia insiste en sus críticas porque la "deuda histórica" no se incluye en estos fondos
04-09-2008
El Gobierno central afirma mediante un comunicado que Galicia recibió más de 71 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia y explica que la Xunta ya ha recibido todos los pagos que le corresponden de la financiación del nivel mínimo hasta el 31 de julio de este año. De este modo, responde a las críticas realizadas por la Vicepresidencia de la Xunta, que asegura que existían retrasos, por lo que estimaba una deuda a final de 2008 de unos 20 millones de euros.
Desde el Ejecutivo central, explican que los 71,4 millones de euros asignados a la comunidad en 2008 se corresponden con dos niveles de financiación. Así, 23,5 millones parten del convenio especial de colaboración por la deuda histórica y 47,8 millones de la financiación de la ley de dependencia a 31 de julio de 2008, lo que incluye los niveles mínimo (26,9 millones) y acordado, que es el fondo adicional, (20,9 millones).
El Gobierno asegura que este año se duplicó el presupuesto destinado a la financiación de la Ley de Dependencia en relación al 2007, pues el Ejecutivo aporta 871 millones de euros, un 118% más que lo presupuestado en el pasado ejercicio (400 millones).
Para cubrir la deuda histórica, Galicia percibirá en 2009 15,4 millones de euros, menos que en 2008 (23,5 millones) y más que en 2007 (3,5 millones).
Valoraciones
A fecha de uno de septiembre, los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) referente a la Xunta de Galicia indican, según el Gobierno central, que se han valorado el 72,99% de las 46.636 solicitudes presentadas. Actualmente, hay 27.224 beneficiarios de esta ley, de las cuales 762 casos perciben prestaciones económicas por cuidados familiares y 26.462 otro tipo de prestaciones. Un total de 1.091 personas se acogen al convenio con la Seguridad Social de cuidadores familiares.
Por su parte, desde la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia aseguran que los datos, a fecha de ayer, indican que existen 48.322 solicitudes, de las cuales están valoradas 42.476. Esto es, el 87,9%. Del total, 27.224 tienen derecho a prestaciones en el año 2008, tal y como establece la Ley de Dependencia.
Respuesta de Vicepresidencia
El director xeral de Acción Social, Bieito Seara, aclaró que el Gobierno central está reconociendo que existe una deuda de 20 millones para la financiación de la dependencia en Galicia, porque en su justificación de que no existe tal déficit incluyen más de 20 millones correspondientes a otro convenio, totalmente ajeno a la Ley de Dependencia, con los que se pretende saldar la "débeda histórica".
"Non ten nada que ver coa dependencia", asevera, dado que estos fondos que recibe Galicia responden a un protocolo que pretendía que la comunidad pudiese poner en marcha la aplicación de la Ley de Dependencia "en igualdade de condicións" que otros lugares del territorio estatal.
De hecho, con los 23,5 millones de euros asignados este año a tal convenio para este año, se está creando centros de día, de discapacitados y otros equipamientos, asevera Seara.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias