PP y BNG insisten en que el voto en urna debe ser efectivo en las elecciones gallegas
05-09-2008
El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión Constitucional, acordó por unanimidad crear una subcomisión que estudiará posibles modificaciones en la Ley Electoral, asunto que quedará ratificado en el pleno del próximo miércoles, donde se prevé la aprobación definitiva. Por el momento, se ha determinado que tal subcomisión estará compuesta por tres miembros en el caso de los grupos mayoritarios y un miembro del resto de los grupos.
Socialistas, populares y nacionalistas gallegos valoraron la decisión adoptada, si bien los dos últimos urgen a una modificación de la normativa electoral que permita que en las próximas elecciones gallegas los emigrantes (hay 350.000 inscritos en el Censo de Residentes Ausentes) voten en urna.
Por parte del PP, el diputado en el Congreso Celso Delgado anunció que su partido buscará ya en la primera reunión de la subcomisión un consenso para presentar una proposición de ley que tenga como base la iniciativa aprobada en el Parlamento de Galicia, para iniciar el trabajo parlamentario.
El objetivo, señala, es equiparar el sistema de voto en Galicia y en el exterior. Para ello, insta a los socialistas a abandonar las reticencias expresadas por la vicepresidenta del Gobierno en relación a la reforma legal necesaria para que los emigrantes voten en urna. Así, señaló que si los gallegos residentes en el exterior no pueden depositar su sufragio en una urna en las próximas elecciones gallegas, la culpa será del Gobierno del PSOE. Creen, además, que hay que empezar a trabajar de inmediato en la reforma, "senón non chegaremos a tempo".
Desde el BNG, el portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, apoya realizar un estudio profundo de la reforma de la Ley Electoral, aunque cree que en la metodología de trabajo de la subcomisión creada hoy es necesario "separar as reformas profundas das que resultan urxentes e puntuais", donde se encuentra la modificación del voto emigrante, para que éstos voten en urna.
En este sentido, Jorquera explicó que el BNG trabajará para que primero se aborde "a reforma do voto emigrante en liña co aprobado no Parlamento de Galiza", dado que el Gobierno no quiso presentar un proyecto de ley para solucionar este problema. En este sentido, lanzó una advertencia y no descartó pactos con otras fuerzas. Así, según el nacionalista gallego, "non renunciamos a outras iniciativas e non descartamos chegar a acordos con outros grupos para suscribir unha proposición de lei conxunta".
El diputado en el Congreso señaló que la comisión se debe a la "iniciativa" del BNG, pues solicitó que se convocara urgentemente en dos diputaciones permanentes celebradas en verano. "Aceitamos a reunión e a votación da subcomisión para a primeira semana de setembro", señaló.
Finalmente, el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, destacó la importancia que tendrá para Galicia los trabajos que desarrolle la comisión, pues uno de los asuntos principales a tratar serán las modificaciones a adoptar para que el ejercicio del derecho al voto de los residentes ausentes se produzca con todas las garantías.
La propuesta gallega
El pasado 14 de julio, el Parlamento gallego aprobó, en un pleno extraordinario y por unanimidad de las tres fuerzas, una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
La propuesta supone la implantación del voto en urna en el exterior, un voto por correo con más garantías que el actual, regula los espacios que tendrán disponibles los partidos para la campaña electoral y establece una revisión ordinaria del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) a los seis meses de la entrada en vigor de la reforma.
Para el voto en urna, el Parlamento gallego propone que en cada demarcación consular con más de 500 electores se organice en una sección electoral y cuente con una mesa. Cada sección tendrán un máximo de 4.000 electores.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias