Las multas a ayuntamientos y empresas podrían llegar a 6 millones de euros
05-09-2008
El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, presentó en Santiago el avance-resumen del Plan de Control de Vertidos, según el cual, entre septiembre de 2007 y julio de 2008, su departamento realizó 4.476 inspecciones y abrió 88 expedientes sancionadores a causa de vertidos producidos este verano (mayo-agosto).
De los expedientes incoados en los últimos meses, 24 corresponden a ayuntamientos y 64 a empresas. De aplicarse las multas máximas establecidas por la normativa vigente, entre todos tendrían que pagar en torno a los seis millones de euros. De esa cantidad, 4,5 millones corresponderían a las empresas y 1,5 millones a los concejos. Además, hay otros diez expedientes de incoación en espera de que finalice la investigación.
En concreto, en los meses analizados, se realizaron 1.275 inspecciones a instalaciones industriales, depuradoras de aguas residuales urbanas y vertidos directos a dominio público no autorizados. A ello se unen los 3.460 puntos de vertidos detectados por el personal de campo de la consellería y 41 inspecciones más fruto de denuncias.
Manuel Vázquez explicó que en los ayuntamientos las deficiencias localizadas "sempre son de problemas de augas residuais" y aludió al de Ribeira como el que presenta las propuestas de sanción más importantes, seguido de los de Pontevedra y Sanxenxo, mientras que otros como Bueu, Muros, Rois, Ponteceso, Lara cha, Culleredo, Abegondo, Meis a Golada o Moraña presentan unas multas menores. De las empresas no llegó a citar nombres concretos, por estar todavía en marcha el proceso sancionador.
Responsabilidad ambiental
En todo caso, indicó el conselleiro que además de las multas, a los infractores se les va a aplicar la Ley de Responsabilidade Ambiental, lo que conllevará que tengan que hacer frente "ao coste de restauración do ben degradado", indicó.
No obstante, Manuel Vázquez pidió la colaboración de empresas y ayuntamientos, informando que hay líneas de colaboración en marcha para disponer de nuevos sistemas y de depuradoras con nuevas tecnologías, aunque recordó a los concejos la obligación que tienen de destinar parte de sus recursos para disponer de sistemas generales para tratar aguas residuales. Advirtió que lo que no es de recibo es "construir e mandar os colectores ao sistema xeral se este non os soporta", dijo.
Este último afirmó que es el caso del Ayuntamiento de Sanxenxo, en donde se están derivando todos los vertidos del parque empresarial a Meaño. La sanción máxima por vertidos en aguas continentales podría ser en este caso de 300.000 euros, mientras que en el caso de que vaya al mar podría llegar a los 459.000 euros. Como ejemplo de colaboración puso el de la Ría do Burgo, en donde señaló que se está mejorando en materia de contaminación.
Objetivo
Señaló el titular de Medio Ambiente que por primera vez existe en Galicia un control pleno de los vertidos y que lo que se pretende evidenciar es que "non hai unha sola concesión a que un vertido quede impune", advirtió. Además, afirmó que los expedientes sancionadores crecieron sustancialmente, al pasar de los 253 del período 2000-2004 a los 515 de 2005 a 2008 (hasta agosto).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias