Caballero reconoce en Radio Líder que la crisis del incendio de O Gorxal pudo ser "gravísima" y destaca la respuesta de la ciudad
08-09-2008
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado que en ?una revisión inicial? de la situación de las 11 empresas afectadas por el incendio que asoló una macronave industrial este fin de semana en O Gorxal, sólo se pudo asegurar que una de ellas tiene licencia de actividad, la empresa Quimizor, donde se originó el fuego.
Esta empresa tiene una licencia en vigor para almacenar detergentes y se está a la espera de comprobar la situación de las demás empresas del polígono que resultaron afectadas por las llamas.
Caballero anunció que técnicos de Urbanismo acudieron al lugar de los hechos y confirmaron que la estructura mecánica de la nave tiene ?serios e irreversibles daños y es necesaria la demolición. Una vez concedido el permiso, se demolerá con más urgencia un muro lateral y unas planchas de latón que corren peligro de derrumbarse.
El alcalde añadió que esta tarde mantendrá una reunión con los representantes sindicales y empresarios afectados para estudiar la situación y buscar medidas que permitan seguir con la actividad de alrededor de 110 personas afectadas por lo ocurrido.
Normalidad en Samil
La playa de Samil recuperó este lunes la normalidad y ya es apta para el baño, después de que el domingo se cubriese de espuma formada por detergentes procedentes del vertido. Caballero, visitó a primera hora de la mañana el arenal, donde ya había desaparecido la espuma que se formó por los restos de detergente que se colaron en la playa.
Según confirmó Caballero en Radio Líder, el cauce del río Lagares también ha recuperado la normalidad. Ya no llegan vertidos procedentes de la nave accidentada, que ha sido demolida para evitar riesgos personales.
El alcalde se felicitó de la reacción de la ciudad ante este incendio, que pudo provocar una "crisis gravísima", y que sólo quedó en "daños materiales".
Asegura que Vigo estuvo "a la altura de las circunstancias" y recuerda que sólo llegó al río el 3% de los contaminantes que pudieron llegar.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmó en Vigo que los niveles de PH y de detergente del Río Lagares y de la playa de Samil ya están ?normalizados?, apoyando así las declaraciones del alcalde de la ciudad olívica, y que en las sustancias analizadas no se detectaron compuestos dañinos para la salud, como pueden ser los hidrocarburos.
Manuel Vázquez reconoció que los vertidos que llegaron al río (lejía, detergente y alcoholes) provocaron la muerte de 300 kilogramos de fauna piscícola, por eso a partir de ?ya mismo?, un equipo de técnicos medio ambientales y el Concello de Vigo valorarán si otras especies resultaron afectadas y ?estudiarán proyectos de regeneración de la zona?, que se sumará a las iniciativas por parte de la consellería de Medio Ambiente para eliminar los vertidos que llegan al río.
Equipos de análisis detectaron que tanto los niveles de PH como los de conductividad se redujeron mucho tras las tareas de limpieza, pasando de 9,6 de PH y 10.440 de conductividad en el momento de mayor contaminación, a 7 de PH y 200 de conductividad en estos momentos. Los niveles de detergente ya son ?inapreciables? tanto en el río como en la playa, confirmó el concelleiro.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias