El PPdeG se muestra insatisfecho con el 8% de la inversión estatal
08-09-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, acusó al portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de "seguir o guión de todos os anos" con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, es decir, "en setembro dicir que non e, en decembro, votar que si".
"Sempre que chega este mes di o mesmo", subrayó el líder del PPdeG con respecto a las declaraciones realizadas por Quintana, quien afirmó que el BNG, en este momento, "votaría que non aos orzamentos do Estado", por lo que confió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambie su actitud para poder conseguir un "voto afirmativo".
Núñez Feijoo mostró su desconfianza hacia las advertencias del nacionalista y señaló que "todo o mundo sabe" que apoyará los presupuestos de Zapatero. A modo de ejemplo, el popular argumentó que el BNG es el único partido nacionalista que siempre ha apoyado las cuentas estatales desde que gobierna en Galicia con el PSdeG.
No obstante, Feijoo indicó al BNG que si desea "falar en serio" de esta cuestión, el lugar idóneo para hacerlo y fijar la "cuantía" que Galicia necesita para 2009 es la comisión de seguimiento de las inversiones estatales en la comunidad aprobada en junio por el Congreso de los Diputados.
El PP reclama "cuantía concreta"
Por otra parte, Alberto Núñez Feijoo reiteró que mantener el 8% de la inversión estatal para las cuentas de 2009 no satisface a los populares. "Non nos gusta unha porcentaxe sobre unha cantidade que se descoñece", dijo y reclamó "unha cuantía concreta" para hacer frente a las necesidades de la comunidad.
El popular atribuyó este rechazo a la "débeda" que, en su opinión, el Estado ha adquirido con Galicia en los últimos tres ejercicios. "Levamos tres anos falando do 8% e tres anos de cuantías sen executar", lamentó y apostó por buscar "unha postura consensuada" que permita defender los intereses de los gallegos en Madrid.
"Non vou dicir que lle rouba a Galicia, porque xa o fan outras forzas políticas", indicó Feijoo pero advirtió que el Ejecutivo central ha acumulado "unha débeda" con la comunidad que supera los 2.000 millones de euros presupuestados y no ejecutados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias