UGT dice en Radio Líder que no es el momento de hablar de licencias, sino de buscar soluciones para las empresas
09-09-2008
El río Lagares y la ría de Vigo vuelven poco a poco a la normalidad tras el vertido que sufrieron por el incendio de una nave en O Gorxal. Las once empresas que se vieron afectadas por el fuego tienen que pensar ahora en el futuro, y buscar una nueva ubicación donde continuar con su actividad.
De ellas,solo una, Quimizor, tenía licencia y toda la documentación en regla. En ella fue donde se originó el vertido. La secretaria xeral de UGT en Vigo, Olga Alonso, reclamó en Radio Líder que ahora lo importante no es polemizar sobre si tenían o no permiso de actividad, sino de buscar soluciones para las empresas afectadas. Las circunstancias varían de una empresa a otra, por lo que no ha sido posible darles una respuesta general.
En términos medioambientales, desde la Consellería de Medio Ambiente han contabilizado 300 kilos de peces muertos, recogidos en el cauce del Lagares. Emilio Fernández, director xeral de Desenvolvemento Sostible, ha reconocido en Matinal Líder que fue ?imposible? evitar que los productos químicos llegasen hasta el río. Lo que se intentó, explica, fue que ?la cantidad de compuestos tóxicos? que llegasen a la parte más vulnerable del Lagares fuese el mínimo, y que el vertido llegase lo ?más degradado y filtrado? posible.
Fernández recuerda que a raíz del caso de Brentag, la Xunta elaboró un censo de empresas dedicadas a actividades peligrosas, próximas a cauces fluviales o rías. Y nos da un dato que da lugar a reflexión: es imposible encontrar o ubicar en Galicia una zona industrial que no esté próxima a un río, un arroyo o un manantial. En el propio Lagares hay un registro de 24 vertidos, once industriales, que la Consellería y el Concello intenta reducir.
Medidas para evitar que la lluvia provoque nuevos vertidos
Los técnicos reforzarán el bombeo y la extracción en la nave incendiada en O Gorxal, para evitar que si estos días llueve, no vuelvan a llegar al río Lagares productos químicos que todavía quedan almacenados en la empresa, según explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Para evitar posibles problemas que se pueden derivar de las lluvias, Caballero anunció que se tomarán medidas para impedir que productos contaminantes vuelvan a llegar al río.
Así, el caudal del río en su parte alta ya se desvió para que no se mezcle el agua limpia con otras sustancias contaminadas y se construirán unas canaletas para separar las aguas normales de otras que se puedan mezclar con esas sustancias que aún quedan en las naves.
En cuanto a la información conocida de que hasta el momento sólo una nave poseía licencia de actividad, Caballero, anunció, que se está a la espera de conocer la situación de las demás instalaciones y anunció que la reconstrucción de la nave se hará de acuerdo al PXOM para esta zona, y solamente ?podrán desarrollar su actividad aquellas empresas que dispongan de licencia?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias