Restauradores gallegos "cierran filas" en torno a Toñi Vicente
09-09-2008
El representante legal de Ramón Queiro, responsable de Comercial Xanquei e imputado en el caso de las ?vieiras tóxicas? que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, señaló que su cliente no ha comercializado o importado ?ningún tipo de vieira fresca? de Galicia sino que siempre ?ha comprado y vendido vieira congelada?, procedente sobre todo de los mercados franceses y escocesese y, en algunos casos, también de Chile y Perú.
Ramón Sabín, de la firma de abogados que representa a Queiro, también señaló que las entre 2.500 y 3.000 vieiras encontradas en las instalaciones de Comercial Xanquei son en su totalidad "vieiras de curso legal", que contaban con su guía y etiqueta correspondiente en la que se indica su procedencia, del mercado francés o escocés.
Así, señaló que mañana o pasado mañana (cuando sean requeridos al respecto) presentarán las facturas en el Juzgado ferrolano que acreditan que las vieiras encontradas eran congeladas y habían sido importadas de otras zonas. Ramón Sabin también desmintió que existiesen grabaciones de móvil de su cliente, en las que supuestamente se acreditaría la compra de vieira fresca con la denominada "toxina amnésica".
En una comparecencia ante los medios a instancias de su cliente, el representante legal calificó de "disparate" la difusión de informaciones sobre las diligencias del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. "Lo que ha ocurrido nos produce una gran indignación", señaló, criticando que salgan a la luz datos que no les son facilitados ni a los abogados de los imputados, que acuden "a ciegas" a las comparecencias.
Revelar datos de un sumario protegido es delito
En este sentido, recordó que facilitar el contenido de unas diligencias protegidas por el secreto de sumario va contra la Ley de Enjuiciamiento Criminal y está tipificado como delito en el Código Penal. De hecho, el artículo 466 del Código Penal recoge que "el abogado o procurador que revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial, será castigado con las penas de multa de 12 a 24 meses de inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años". Por su parte, si quien revela las actuaciones es el Juez o miembro del Tribunal, representante del Ministerio Fiscal, secretario judicial o cualquier funcionario al servicio de la Administración de Justicia, la pena es de "multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.
Según indicó Ramón Sabín, Comercial Xanquei tiene a sus espaldas 36 años (fue fundada en 1972) de ?profesionalidad?. Según los datos que aportó, dispone de seis centros en Galicia, en los que trabajan 130 empleados, y comercializa más de 1.700 referencias distintas con una cartera de alrededor de 4.000 clientes. El grupo en el que se integra, Grupo Queiro, cuenta con más de 400 empleados. ?En estos años, no ha recibido ni un sola queja sobre sus productos, más bien al contrario, con felicitaciones y cada vez más fortalecido?, señaló.
En libertad con cargos
Ramón Queiro, responsable legal de la empresa distribuidora compostelana "Comercial Xanquei" fue puesto en libertad sin fianza el lunes por decisión del juez ferrolano que instruye el caso, aunque con cargos por un presunto delito con la salud pública y con obligación de comparecer quincenalmente ante las autoridades. En el caso de las "vieiras tóxicas" también está imputada la restauradora compostelana Toñi Vicente, que fue puesta igualmente en libertad con cargos y que recibió el apoyo de sus compañeros del grupo "Xantares", que le mostraron su apoyo e incidieron en destacar que el caráter de "error" de su comportamiento, en un caso en el que, según señalaron, también habría más restauradores comprometidos, dado el alcance del molusco decomisado (cuatro toneladas).
El lunes, el juez ferrolano decretó prisión sin fianza para cuatro de los seis mariscadores imputados por la trama de compraventa de vieira contaminada con toxina "amnésica" (ASP).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias