09-09-2008
El presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Manuel Almenar, aseguró que una de sus prioridades como nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial, será trabajar para avanzar en la modernización de la justicia, especialmente en la aplicación de las nuevas tecnologías ya que ?es absurdo que a día de hoy, los juzgados funcionen como unidades estancas y que lo que se está haciendo en un juzgado sea desconocido puerta con puerta o que los resultados de un procedimiento judicial no sea aprovechados por otro?.
Almenar afirmó que es necesario que todos los estamentos judiciales ?se mentalicen de que la justicia es un servicio público en donde lo importante es el servicio a los ciudadanos, que debe ser de calidad con una respuesta motivada y en un tiempo razonable?, por lo que apuntó a la necesidad de encargar un análisis que determine ?cuáles son los plazos razonables en función de cada procedimiento para ver cómo podemos conseguirlo?.
Además, Manuel Almenar indicó que el CGPJ debería marcarse como ?reto primordial? adquirir un mayor prestigio entre los jueces y en la sociedad en general, ?para que todos confíen en la justicia?, ya que explicó que ?tenemos una organización judicial que en su momento fue de las más avanzadas de Europa, pero que ahora está desfasada al no haber sabido evolucionar al compás de los tiempos?.
En cuanto a la pretendida politización de la justicia, Almenar indicó que ?ser propuesto por un partido u otro carece de trascendencia, porque se trata de una lista consensuada y por lo tanto apoyada por el 90 por ciento de la población, y que una vez nombrados tienen la obligación de hacerlo lo mejor posible al margen de quien lo haya nombrado?.
Almenar, de 44 años de edad, fue elegido como uno de los 20 nuevos vocales del CGPJ a propuesta del Partido Popular, convirtiéndose en el segundo juez que accede al máximo órgano judicial de nuestro país ejerciendo en Galicia en sus 30 años de existencia, y ahora su nombramiento será ratificado por el Congreso y el Senado antes de que tome posesión el 23 de septiembre.
A pesar de esta nueva responsabilidad, el todavía presidente de la Audiencia de Pontevedra asegura que este nombramiento ?tan sólo es un paréntesis? en su ejercicio profesional en Pontevedra, ?para poder hacer las cosas y contribuir a la mejora de la justicia desde un puesto más gubernativo o de gestión?, y que posteriormente regresará a su puesto en la audiencia pontevedresa.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias