10-09-2008
El diputado 'popular' Ignacio López-Chaves acusó a la Xunta de "perseguir" a David Cal y de haberlo "expulsado" de Galicia en lugar de apoyarlo en la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín mientras que la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, salió al paso de las críticas del PP asegurando que el pontevedrés es el deportista gallego que recibió "máis axudas" del Gobierno autonómico, embolsando 106.000 euros de los 706.448 destinados a los olímpicos y paralímpicos en lo que va de legislatura.
Así lo confirmó la política nacionalista en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por López-Chaves, quien acusó a la conselleira de haber "perjudicado" al deportista pontevedrés. "¿Por qué persiguió a Cal y lo expulsó de Galicia", interrogó el 'popular' y se mostró convencido de que los deportistas gallegos habrían obtenido mejores resultados en Pekín "con outra conselleira e outra Xunta".
En el polo opuesto, Bugallo insistió en que Galicia obtuvo en las pasadas Olimpiadas "os mellores resultados da súa historia" y resaltó el "gran papel" que desarrollaron los 12 deportistas gallegos participantes, al lograr dos medallas de oro, dos de plata y cinco medallas olímpicas.
De este modo, la conselleira resaltó que Galicia fue, junto con Cataluña, la comunidad que más medallas aportó al medallero de la delegación española y advirtió que si la autonomía compitiese "como estado" en los Juegos Olímpicos ocuparía el puesto número 32, por delante de países como Argentina y Portugal.
Insatisfecho con la respuesta, Ignacio López-Chaves acusó a Bugallo de "apropiarse" de los logros de los deportistas y advirtió que "las medallas no las ganan los partidos sino los olímpicos". "Para Cuba dinero, para David Cal ni un duro", recriminó el 'popular' y lamentó el "sectarismo" del departamento que dirige Ánxela Bugallo.
Ayudas a los paralímpicos
En su intervención, la conselleira aludió también a los cinco representantes de Galicia en los Paralímpicos, donde el nadador vigués Chano Rodríguez consiguió el martes la plata en la final de 200 metros libres y aseguró que la "gran diferencia" con los anteriores Gobiernos del PP es que la actual Xunta "non discrimina a ninguén".
"Tanto os deportistas olímpicos como os paralímpicos participantes en Beijing recibiron axudas", defendió Bugallo y se refirió, a mayores, a los Premios Pekín, que supusieron un apoyo directo a los clasificados para las Olimpiadas y Paralimpiadas que solicitaron esta ayuda. En total, se repartieron 15 becas de 15.000 euros sumando un importe de 225.000 euros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias