Lanza un mensaje de tranquilidad y dice que se han aumentado los controles
10-09-2008
La Xunta no descarta personarse en la causa abierta por la supuesta trama de extracción y compraventa de vieira contaminada con toxina aménsica que salió a la luz el pasado fin de semana. Así lo confirmó la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien explicó que el Gobierno gallego acostumbra "personarse" en este tipo de actuaciones que constituyen "un delito contra a saúde pública", si el juez lo considera oportuno.
Gallego compareció ante los medios después de que el juez decretase el martes el ingreso en prisión para cuatro de los mariscadores implicados en la incautación de más de 4.000 kilos de vieira contaminada y libertad con cargos para la conocida restauradora gallega Toñi Vicente y para el dueño de la empresa cmpostelana Comercial Xanquei, encargada de distribuir el molusco.
La conselleira no quiso profundizar en el asunto por encontrarse bajo secreto de sumario aunque sí aprovechó su comparecencia pública para lanzar "unha mensaxe de tranquilidade" a los consumidores de productos del mar de Galicia, cuya calidad está garantizada "por rigurosísimos controis".
En este sentido, Carmen Gallego aludió al "notable" incremento de las inspecciones en los establecimientos y a la "estreita colaboración" entre los departamentos autonómicos de Sanidad y Pesca con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en dichas actuaciones.
De hecho, advirtió que el reciente decomiso de vieiras "non é único nin inhabitual" y precisó que, en lo que va de año, se han incautado 5.614 kilos de vieira contaminada frente a los 2.272 kilos decomisados el pasado año y los 1.366 kilos recogidos en 2006 bajo las mismas circunstancias.
No obstante, la dirigente socialista se mostró convencida "de que non hai máis furtivismo ca antes" y atribuyó el mayor nivel de incautación al refuerzo de los operativos de inspección en la ría de O Burgo, en A Coruña, y en Ferrol, pero también en la detección de empleo de dinamita para la pesca, así como en el control por carretera de productos de la pesca y en el ámbito de la salud pública. En la línea, reconoció que al haber "máis presión" los furtivos buscan otros métodos "cada vez máis sofisticados" para eludir la legalidad.
Responsabilidad social
En todo caso, Carmen Gallego apeló a la "responsabilidade social" de restauradores y usuarios para no consumir productos que suponen "un risco evidente" para la salud pública y advirtió a los último que la extracción de vieira está cerrada "case todo o tempo" desde hace años y que la Consellería sólo la autoriza "puntualmente" en la Ría de Arousa cuando no hay peligro de toxicidad para la salud pública.
En estos casos, explicó que el molusco es "custodiado" hasta Vieira Galicia, la única empresa autorizada en la comunidad, que se encarga de extraer el hepatopáncreas, un órgano que no se puede consumir aunque el nivel de toxicidad del producto sea muy bajo.
Por eso, Gallego advirtió que, a día de hoy, en el mercado no puede haber vieira fresca gallega aunque aclaró que el molusco sí puede adquirise congelado por Vieira Galicia o de otros países como Escocia. "A vieira fresca galega só pode atoparse no mercado cando nós o autorizamos", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias