10-09-2008
La plataforma de agentes forestales y medioambientales de Galicia mantendrá el jueves de la próxima semana, día 18, una reunión con el director xeral de Montes de la Consellería de Medio Rural, para tratar de alcanzar un acuerdo que dé solución a las reivindicaciones de mejoras laborales del colectivo. Ante esto, y tras una asamblea con el conjunto de trabajadores, la plataforma decidió desconvocar la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto para este miércoles, dejándola aplazada y con opción de recuperarla en función de la evolución de la negociación.
Este martes, representantes de la Administración autonómica mantuvieron reuniones por separado con los sindicatos integrados en la plataforma (CC.OO., UGT y CSI-CSIF), en lo que los integrantes de la plataforma califican de "estratexia habitual" para crear división. "Agora parece que hai premura para alcanzar un acordo", señaló José Antonio Pérez Alvite, de UGT.
En la oferta -no formalizada- de la Xunta figura una subida salarial del 6,5% (en aplicación práctica, alrededor de 50 euros brutos), por encima del 4% propuesto inicialmente pero todavía por debajo del 10% mínimo de incremento que reclama la plataforma. Sobre el aumento de plantilla solicitado (ya que la actual no se ha modificado en 25 años), la respuesta de la Administración es rotundamente contraria, alegando la situación de crisis económica.
"Sen embargo, crean asistencias técnicas que saen máis caras que ampliar a plantilla", censuran desde la plataforma, criticando la privatización del servicio, ya que deja la gestión de dinero público en manos de empresas privadas. Además, los agentes forestales (encargados del control del dispositivo de lucha contra incendios) tienen carácter de Policía Judicial y están acreditados para realizar inspecciones, algo que, según señalan, no se puede desarrollar desde la empresa privada.
Desde la plataforma, según señaló Alejandro Rodríguez, de CC.OO., quieren compromisos firmes y por escrito por parte de la Administración. "O luns tivemos unha reunión informal na que se nos propuxo que desconvocaramos a folga", indicó, señalando que el tema es muy "serio" y debe ser tratado de modo riguroso. Para la huelga indefinida, además, la administración proponía unos servicios mínimos muy elevados, del 80% de la plantilla.
Mantienen la manifestación del martes
Pese al aplazamiento de la huelga indefinida, la asamblea decidió continuar con las movilizaciones de protesta. Así, el próximo martes, día 16, realizarán la ya habitual concentración de protesta ante la Consellería de Medio Ambiente y la Dirección xeral de Montes (en San Lázaro) para después trasladarse a San Caetano, ante las dependencias de Medio Rural.
La plataforma de agentes forestales y medioambientales de la Xunta, dependientes de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente (aunque la mayoría, un 60%, dependen de la primera, que llevará el peso de la negociación), inició la protestas a comienzos de agosto, realizando la primera manifestación reivindicativa el 12 de agosto. Entre sus demandas figura el aumento salarial (una media de 450 euros, para equipararse a funcionarios de igual rango y a compañeros de otras comunidades), ampliación de plantilla (para evitar situaciones como que sólo haya un agente por cada turno en distritos del tamaño y riesgo de Os Ancares, por ejemplo) y mejora del equipamiento, que está obsoleto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias