Blanco aclara que la madera sin recoger carece de valor comercial
11-09-2008
El director xeral de Montes, Alberte Blanco, aseguró que más del 97% de las obras de restauración forestal comprometidas en la orden de ayuda extraordinaria estatal aprobada tras la oleada de incendios forestales de 2006 están ya realizadas. Así lo señaló en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, en respuesta al portavoz popular en la materia, Roberto Castro, quien había criticado que todavía existe una elevada cantidad de madera quemada "que segue a apodrecer nos montes".
Blanco recordó que el total de madera de quemada en los incendios de 2006 fue de 2,75 millones de metros cúbicos, de los cuales ya habían sido retirados 2,57 millones en el pasado mes de marzo. Según los datos de la Mesa de la Madera, quedaban aún 115.000 metros cúbicos de madera apilada, mientras que otros 60.000 estaban en proceso de corte. Los datos, según indicó el director xeral, mejoraron a fecha actual, aunque no de manera significativa.
En respuesta al diputado del PPdeG, el representante de Medio Rural reconoció que todavía queda madera sin recoger en los montes gallegos, pero puntualizó que se trata de madera que carece de valor comercial. Así, de la cantidad de madera quemada, 692.000 metros cúbicos corresponden a montes gestionados por la administración forestal; mientras que algo más de dos millones de metros cúbicos pertenecen a montes particulares de gestión privada.
Por provincias, Lugo es la única que ya ha completado el 100% de las obras de restauración forestal previstas (para los municipios de Navia de Suarna y Cervantes); mientras que en A Coruña, el porcentaje de ejecución en los 13 concellos implicados es del 95,83%; en los ocho concellos ourensanos, del 99,61%; y en Pontevedra, del 96,85%.
En la provincia pontevedresa, las obras se llevan a cabo en 10 municipios: Pazos de Borbén, Vilagarcía, Caldas de Reis, Pontecesures, Catoira, Fornelos de Montes, Moaña, Meis, Vilaboa y Poio. De hecho, el portavoz del PPdeG censuró la ausencia de obras en concellos muy afectados por la oleada de incendios, citando expresamente el de Soutomaior.
Las obras de restauración forestal incluyeron iniciativas como la plantación de especies autóctonas, la recuperación de las zonas situadas en las orillas de los ríos y la apertura de franjas auxiliares para prevención de incendios, así como trabajos de retirada de maleza y desbroces.
Consenso entre el sector y la Xunta
El director xeral de Montes recalcó que los trabajos realizados se llevaron a cabo con un alto grado de consenso con el sector de la madera. Así, señaló que en la Mesa de la Madera sólo se dejaron oír "críticas secundarias" y que "o grao de consenso entre Medio Rural e o sector da madeira é o máis alto da historia".
Sobre la dotación presupuestaria de las ayudas de emergencia, recordó que ascendieron a 18,5 millones de euros: 7,1 millones para la provincia de A Coruña, 1,27 millones para la de Lugo, 3,93 para la de Ourense y 6 millones de euros para la de Pontevedra.
Por su parte, el portavoz popular de Agricultura, Roberto Castro, lamentó que, más allá de su valor, todavía quede madera quemada sin retirar de los montes gallegos, alertando de que "pode contaminar e crear problemas ás especies veciñas". También censuró que el director xeral de Montes (al que se dirigió en ocasiones como "conselleiro", criticando la ausencia del titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal) no ofreciese datos concretos sobre las hectáreas que habían sido objeto de restauración y repoblación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias