Pedirá amparo a Bono y a Zapatero si la ponencia no se crea en plazo
15-09-2008
El PP acusó al Gobierno central de "cuestionar" los valores democráticos por oponerse a crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras del Estado en Galicia pese a que así lo reclamó tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento de Galicia, y anunció que si el Ejecutivo "non cumpre" pedirá el amparo del presidente de la Cámara Baja, José Bono, y del titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo confirmó el diputado del PP Celso Delgado, quien descartó quedarse "cruzado de brazos" ante semejante "afrenta" a la población gallega y, tras recordar que Bono tiene la obligación de hacer cumplir los acuerdos parlamentarios, aseguró que pedirán su amparo si el Gobierno central no crea la subcomisión antes del 25 de septiembre, cuando vence el mandato de la iniciativa aprobada por la mayoría del Congreso el pasado mes de julio.
Delgado se mostró también interesado en conocer la posición de la presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino, sobre este asunto. "Gustaríame saber qué opina sobre esta afrenta ao Parlamento galego", indicó y criticó que Xunta y Gobierno central olviden que "este é un sistema de separación de poderes" al pretender sustituir el órgano que piden las cámaras por unas reuniones periódicas entre el titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Las críticas del parlamentario 'popular' llegaron al BNG, al que criticó por no ejercer "o papel de chave" que tiene en el Parlamento gallego y ser "o socio sumiso" del PSOE. Frente a ello, exigió a la formación frentista que "sexa valiente" y que "condicione" los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a que se constituya la subcomisión "de inmediato".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias