15-09-2008
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, remitió una carta a los otros dos grupos, PSdeG y BNG, proponiéndoles celebrar una reunión para acordar una propuesta de consenso de cara a la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional. Cada Cámara autonómica deberá proponer dos nombres para renovar un total de cuatro puestos, del total de 12 plazas.
Esta misiva parte del convencimiento de que si en Madrid se llegó a un acuerdo entre los diferentes partidos políticos para renovar el Consejo General del Poder Judicial "en Galicia tamén pode e debe haber acordo" para realizar una propuesta consensuada "que respecte a proporcionalidade existente no Parlamento".
El diputado 'popular' considera "pouco afortunados" los pasos dados hasta ahora en este sentido, ya que el PSdeG y el BNG aplicaron "o rodete" para aprobar unas normas de designación de candidatos por mayoría simple, en lugar de la proporcionalidad en base a la representación de cada partido.
Por eso, espera que en la reunión a tres bandas este "vicio" pueda ser corregido para establecer mediante acuerdo los nombres de los dos candidatos, que después tendrán que ser votados en el pleno del Parlamento antes de remitirlos al Senado. La Xunta de Portavoces estableció como fecha límite para las propuestas el próximo 22 de septiembre.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias