El BNG espera que "no esté todo el pescado vendido" entre PSOE y PP
16-09-2008
Los tres grupos parlamentarios intentarán consensuar esta semana los nombres de los dos magistrados que corresponde a la comunidad autonóma remitir al Senado para la renovación del Tribunal Constitucional, y que serán votados en el pleno de la próxima semana. Con esta finalidad, volverán a reunirse este viernes, después del primer encuentro que mantuvieron y en el que lo único que quedó claro es que se mantendrá la modalidad de votación por mayoría simple, que acordaron el PSdeG y el BNG hace quince días sin el acuerdo del PP.
El portavoz parlamentario del PPdeG manifestó que este no es "o procemento máis axeitado", sino el de la proporcionalidad que implica mayoría cualificada, y también advirtió de que presentar dos nombres de cada partido para la votación implicaría dejar a cuatro magistrados fuera lo que "non parece moi bonito e edificante". Por eso, insto a "acadar un consenso en base as persoas e non aos cupos" que quiera imponer cada partido.
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG espera que "non estea todo o peixe vendido" entre el PP y el PSOE para acordar los dos nombres, como sucedió en Madrid para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Así, dijo que socialistas y populares "non están para dar moitas leccións de ética" dada su actuación en el nombramiento de los nuevos miembros del CGPJ.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, devolvió la pelota a su socio de Gobierno y replicó que "o mesmo digo eu" y espera "que non esté todo o peixe vendido entre PP e BNG", dados los acercamientos que parecen tener en otras cuestiones. Aseguró que van a trabajar para que haya una "candidatura de consenso" formada por "personas solventes" y que "cumpran os requisitos" y apuntó su preferencia por que sea "paritaria", es decir que los nombres que se propongan al Senado sean el de un hombre y una mujer.
El PPdeG fue más allá y Ruiz Rivas apuntó que "a min me gustaría que puidesen ser dúas mulleres incluso", porque "hai multitude de mulleres" que cumplen los resquisitos de ser "persoas de relevancia e importantes no mundo xurídico".
En la reunión del viernes, cada grupo llevará una terna de nombres, entre los que intentarán acordarse dos para presentar una candidatura de consenso a la votación en el pleno.
Plan eólico y acuícola
Después de la votación de la propuesta gallega para renovar el Constitucional, el pleno del Parlamento debatirá la toma en consideración del proyecto de Lei de Residuos de Galicia, tras lo que comparecerán tres conselleiros. Serán el de Innovación, Fernando Blanco, para hablar del concurso eólico; la de Política Territorial, María José Caride, sobre las medidas de seguridad viaria; y la de Pesca, Carmen gallego, quien presentará el Plan de Acuicultura.
Esta última comparecencia despertó las críticas del PPdeG, ya que en el pleno pasado fue rechazada la que ellos solicitaron sobre el mismo tema, que se abordó a través de una interpelación, más breve. Por eso, Ruiz Rivas acusó al Gobierno de utilizar "de forma torticeira o reglamento do Parlamento en beneficio propio".
En cuanto a las preguntas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el BNG quiere saber las previsiones para implantar el canón hidroeléctrico, y el PPdeG sobre la situación de la industria gallega ante la crisis. La cuestión planteada por el PSdeG es de valoración de las Directrices de Ordenación do Territorio presentadas por el Gobierno gallego.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias