17-09-2008
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunció que ha ordenado el envío de un avión de patrulla marítima P3-Orión a aguas del Índico para luchar contra la piratería en esta zona. En dicho avión viajarán 90 militares españoles, según explicó en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Tras los últimos incidentes en aguas de Somalia, este avión contribuirá a la célula recién aprobada por la Unión Europea para la lucha contra la piratería recopilando información sobre el tráfico de las aguas para prevenir posibles amenazas piratas y realizando labores de vigilancia. Además, informará de los movimientos piratas a los pesqueros y a los mercantes. ?Este avión nucleará toda la información para distribuirla a los que estén en labores de prevención?, explicó Chacón.
El contingente español tendrá como base para las operaciones Yibuti, capital del país del mismo nombre. El envío, que será directo ya que no supera el tope de los 3.000 efectivos en el exterior para los que es necesario pedir permiso al Congreso, tendrá lugar este fin de semana y durará un mínimo de tres meses prorrogables en los que protegerá de ataques a los buques pesqueros y mercantes que operan en la zona y, según Espinosa, ?transmitir seguridad a los que trabajan en empresas de capital español?.
Asimismo, Chacón manifestó que el Gobierno continuará trabajando con terceros países que tienen intereses en la zona para estudiar medidas conjuntas de seguridad. ?Seguiremos trabajando intensamente para buscar una solución global?, expresó la ministra.
El capitán de navío español Andrés Breijo es el encargado de la dirección de la célula de la UE, que ofrece protección a los buques comerciantes y de ayuda humanitaria, asesora el materia de despliegue militar, informa y alerta sobre posibles peligros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias