17-09-2008
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, aseguraron que los deslindes que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente en el litoral gallego, dentro del proceso que lleva a cabo en todo el Estado, son "necesarios" y deben terminarse "canto antes", según Caride.
Por eso, Fernández apuntó que los problemas que puedan surgir habrá que "resolvelos concello a concello" con "tranquilidade e coherencia", mientras la conselleira habló de "analizar cada caso concreto".
Así reaccionaron hoy ante la polémica surgida porque estos deslindes afectarán a la propiedad de cientos de viviendas en Galicia, que pasarán a ser del dominio público, es decir de titularidad del Estado, que compensará a los propietarios con una concesión a 30 años prorrogable. Está previsto que el proceso de delimitación en Galicia concluya en 2009.
El dirigente de la Fegamp apuntó que la necesidad de deslindar la costa, para establecer los límites claros del dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre, es un imperativo legal y la legislación "é suficientemente garantista" para que todos los afectados por esta reordenación tengan "cauces para defender a súa postura".
De hecho, la titular de Política Territorial recordó que la propuesta de deslindes debe someterse a información pública, y los particulares y concellos pueden presentar alegaciones. También destacó que "lamentablemente 20 anos despois" el proceso, establecido por la Ley de Costas de 1988, aún está sin acabar y es necesario finalizarlo para que "todos coñezamos as regras de xogo".
En este sentido, puntualizó que "a filosofía" que está detrás de la normativa es que "a costa ten que ser accesible para todos" y eso supone corregir "moitas delimitacións de uso particular" existentes, ya que "eso non é o correcto".
Directrices
Caride y Fernández se reunieron en Santiago para la entrega oficial, por parte de la Consellería a la Fegamp, de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) y el Plan Director de Estradas de Galicia (PDEG), documentos sobre los que se abrió el plazo de dos meses para presentar alegaciones hoy y el lunes, respectivamente.
La conselleira dijo que las DOT sirven para "arroxar luz sobre os criterios" para elaborar los planes urbanísticos de los concellos, explicitando que deben fijar las previsiones de las necesidades de suelo residencial para 12 años, y también establecen como requisito que "se terminen os deslindes" para que los municipios sepan a donde llega el dominio público y la zona de servidumbre.
Para la Fegamp, tanto las Directrices como el Plan de Estradas son "asuntos de país" y muy importantes para la Administración local a los que "non podemos ser alleos". Así, Fernández manifestó que "estamos dispostos a colaborar" y "ser cooparticipes" en su tramitación. Considera que con estos programas se está dando "un paso máis" en el pacto por el territorio que viene reclamando la organización que preside.
Por eso, explicó que la Fegamp "actuará con cordura e templanza" para analizarlos, en esta fase de información pública, y realizará "aportacións constructivas" a través de las alegaciones conjuntas que presentará. Considera que las Directrices son "unha débeda histórica" en Galicia y es necesario aportar un "punto de vista local".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias