18-09-2008
Un total de 125.357 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) comenzaron este jueves el curso 2008-2009, en una jornada en la que normalidad fue la característica general, según informó la Administración educativa.
De estos estudiantes, distribuidos en 628 centros, 91.747 se matricularon en la ESO, 31.717 en las enseñanzas de Bachillerato y 1.893 en los PCPI.Por provincias, en la de A Coruña se incorporaron a las aulas 50.120 alumnos, 14.667 en la de Lugo, 13.346 en la de Ourense y 47.224 en la de Pontevedra.
Entre las novedades de este año académico está la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en segundo y cuarto de ESO y en primero de Bachillerato, con lo se completa toda la Secundaria Obligatoria.
Así, este año comenzará a impartirse Educación para la Ciudadanía para los alumnos de segundo de ESO, 23.371 en total. Por su parte, los estudiantes de primero de Bachillerato cursarán Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que pretende contribuir a que todas las personas tengan un conocimiento "científico, dinámico e funcional", según resaltó la Consellería de Educación.
También entró en vigor el nuevo currículo de Bachillerato, que se empieza a aplicar este curso en primero. Tiene tres modalidades, Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
En nuevo Bachillerato de Artes tendrá dos vías, una de Imagen, Artes Plásticas y Diseño y otra centrada en la Música, la Danza y las Artes Escénicas. Se oferta en 17 centros gallegos.
De acuerdo con las estimaciones de la consellería, serán alrededor de 16.6000 los alumnos que cursen el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, 14.275 el de Humanidades y Ciencias Sociales y 824 el de Artes.
Además, este curso se implantarán los PCPI, que sustituyen a los programas de Garantía Social. Tienen una marcada vocación profesional y posibilitarán el acceso directo a un ciclo de grado medio o al Bachillerato.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias