Exige el 8% para Galicia y que aumente el volumen inversor respecto al año pasado
18-09-2008
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, aseguró, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Pedro Solbes, que las posiciones de partida del BNG y del Ejecutivo central en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 están "alonxadas", aunque vio "disposición ao diálogo" por ambas partes.
De hecho, Jorquera resaltó que el encuentro con Solbes ha permitido a los nacionalistas "constatar" el interés del Gobierno de Zapatero en que el BNG apoye los próximos PGE aunque insistió en la necesidad de "facer un esforzo" en sucesivos encuentros para alcanzar un acuerdo que beneficie a la comunidad.
El diputado nacionalista aprovechó la reunión para transmitir al ministro de Economía los "condicionantes" referidos a Galicia. Así, consideró "fundamental" no sólo "que se manteña" sino que "aumente" el ritmo inversor para que las infraestructuras estén concluidas en los plazos comprometidos. Para ello, supeditó el apoyo del BNG a los PGE a que las inversiones en las infraestructuras gallegas signifiquen el 8% del conjunto estatal y a que se "incremente" el volumen inversor con respecto al ejercicio anterior.
Eso sí, Jorquera precisó que la premisa del 8% es una "condición necesaria" aunque "non suficiente" porque debe haber una inversión que asegure las infraestructuras en los plazos comprometidos por el propio presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Subcomisión del AVE
A mayores, el parlamentario nacionalista condicionó el apoyo de su formación a que se constituya la subcomisión de seguimiento de infraestructuras, dando cumplimiento al mandato unánime del Parlamento gallego, y a que se complete el paquete transferencial pendiente.
Los nacionalistas pretenden también arrancar del Gobierno el compromiso de que el traspaso de la competencia en materia de tráfico y de seguridad vial se iniciará en esta legislatura.
En definitiva, Jorquera seguró que para que el BNG apoye las próximas cuentas estatales, éstas deben ser "eficaces" para luchar contra la crisis económica. Por ello, advirtió que las políticas de contención del gasto no se pueden trasladar a las políticas sociales ni a la economía productiva "en ningún caso".
Por el contrario, el nacionalista apostó por "políticas expansivas" en materia social, de I+D+i, y en infraestructuras que permitan "dinamizar" la economía.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias