Economía anuncia que este fondo crecerá en 2009 más que los Presupuestos
19-09-2008
La Xunta abonará a los concellos gallegos 5 millones de euros como compensación extraordinaria del Fondo de Cooperación Local correspondiente a 2005, lo que permite saldar las cantidades pendientes de abonar por parte de la Administración autonómica referentes a ese ejercicio, según recoge el acuerdo firmado entre el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.
El titular de Economía explicó que esta compensación -incluida en el Pacto Local- demuestra la "aposta clara" de la Xunta por incrementar la autonomía financiera de los concellos, y recordó que en el periodo 2005-2008 el Gobierno gallego ha incrementado un 60 por ciento la cuantía del Fondo de Cooperación Local, hasta alcanzar en la actualidad los 119 millones de euros.
En este sentido, Fernández Antonio avanzó que la Administración autonómica aumentará la cuantía de este fondo en los presupuestos de la Xunta para 2009, y este incremento será además "por riba" del que tendrán las cuentas públicas de la comunidad. El conselleiro también recalcó que se trata de una inyección económica "incondicionada e non finalista", lo que significa que los concellos podrán emplear esa partida presupuestaria según sus necesidades.
Sobre esto, el presidente de la Fegamp subrayó que se trata de un "anuncio importante" porque permite cerrar las cantidades pendientes del ejercicio 2005, puesto que las de 2006, 2007 y 2008 ya han sido liquidadas. Carlos Fernández recordó que el actual Gobierno no era "responsable" de abonar esa cantidad porque las cuentas de 2005 todavía las elaboró el Ejecutivo de Manuel Fraga, aunque destacó que de esta forma se salda "unha débeda histórica" entre ambas partes.
El alcalde de Ames y presidente de la entidad municipalista reiteró la importancia del carácter incondicionado de este fondo, ya que permite "ser os concellos os que deciden que facer cos ingresos que percibimos", al no tratarse de subvenciones dirigidas a una acción concreta. "Aspiramos a unha porcentaxe cada vez maior" de ingresos con estas características, añadió Carlos Fernández.
Finalmente, Fernández Antonio destacó una vez más la "transparencia" con la que se elaborán los presupuestos de la Xunta para el próximo año. Sobre esto, el titular de Economía e Facenda recordó que las cuentas públicas incluirán --al igual que en los dos últimos años-- una relación en la que figuran todos los convenios entre los municipios gallegos y la Administración autonómica.
"Optimismo con el IBI
Preguntado sobre la demanda efectuada por la Fegamp para que los parques eólicos tributen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como instalaciones eléctricas, Carlos Fernández se mostró "razonablemente optimista" con la posibilidad de variar las variaciones catastrales que se realizarán este año, lo que supondría "unha lixeira mellora ou incluso unha importante mellora" en los ingresos de los concellos.
Aunque esta cuestión "aínda está en tramitación", el presidente de la Fegamp detalló que esta entidad ya dio traslado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la situación. La Fegamp ya cuenta con una sentencia favorable del Tribunal Supremo, que le dio la razón respecto a sus reclamaciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias