Más de 1.500 millones se invertirán en la obra de Punta Langosteira hasta 2013
19-09-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a que los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol tengan conexión ferroviaria, pero no ha dado plazos sobre su puesta en marcha. Touriño ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan Estratégico del Puerto de A Coruña 2009-2013, que contará con una inversión de 1.500 millones de euros, y que supondrá la disponibilidad de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, alrededor del Puerto Exterior que se está construyendo en Punta Langosteira.
"Es inexcusable que el Puerto Exterior tenga conexión ferroviaria, y te prometo, alcalde, que la tendrá", dijo el máximo mandatario gallego dirigiéndose al alcalde de A Coruña, Javier Losada, también presente en el acto. Touriño continuó diciendo que "esa conectividad ferroviaria también la debe tener el Puerto Exterior de Ferrol", aseguró.
Pérez Touriño se mostró favorable a que "el sistema portuario gallego actúe de forma coordinada", e hizo referencia de nuevo al puerto de Ferrol, "que antes de que termine el año tendrá completamente operativa la comunicación exterior por carretera", al tiempo que hacía referencia "al gran diseño de crecimiento histórico y sin precedentes de los puertos de Vigo, Villagarcía y Marín".
El presidente de la Xunta presentó ante un auditorio formado en su mayoría por empresarios, los planes estratégicos de su gobierno, tanto en infraestructuras como en inversiones. Del Plan de Ordenación do Territorio, que dijo que era "una demanda ciudadana y de los agentes económicos", confió en que se pueda poner en marcha "definitivamente" antes de que termine el año.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Macario Fernández-Alonso, presentó las líneas de actuación y el método de trabajo con el que se está desarrollando el Plan Estratégico del Puerto de A Coruña. Este Plan contempla una inversión de 1.570 millones de euros, de los que casi la mitad proceden de la inversión privada. Los planes de acción se centran en la puesta en marcha del Puerto Exterior de Punta Langosteira, "que duplicará en superficie terrestre y de agua al actual puerto coruñés y supondrá un aumento del 36% del tráfico total",apuntó Fernández-Alonso. El responsable de la Autoridad Portuaria subrayó el cumplimiento de los plazos en la construcción de las instalaciones, "ya que en 3 años y 4 meses apenas ha acumulado un retraso de un mes como mucho. Sobre la conexión de la próxima terminal portuaria, que facilitará 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, garantizó la conexión con la A-6, y en relación al acceso ferroviario explicó que se ha realizado un estudio de viabilidad técnica y económica "y nos dan valores positivos". Sobre esa red de ferrocarril dijo que tendrá una longitud de 6,8 kilómetros y que costará 89,6 millones de euros.
Touriño insiste en que habrá AVE en 2012
El presidente de la Xunta hizo una alabanza del sistema de cumunicaciones y transporte en Galicia, tanto por carretera como por tren. En relación al AVE, volvió a insistir en que "la referencia se llama 2012", y que ese año ya estarán todos los tramos en funcionamiento.
Las ciudades de A Coruña y Vigo estarán unidas por tren de alta velocidad "antes de 2012" y se tardará una hora, anunció Touriño, que mostró su satisfacción por que esa vía que unirá el Eje Atlántico siga hasta la ciudad portuguesa de Oporto. Recordó que el tramo del AVE entre Ourense y Santiago "está en plena ejecución", mientras que los 9 tramos que nos unirán con Madrid que faltan por contratar, "estarán todos licitados en 2009, y a partir de ahí ya todo estarán en ejecución", se comprometió el presidente gallego.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias