Cada partido propuso tres nombres
19-09-2008
Los tres grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo el lunes para una propuesta de consenso sobre dos magistrados para renovar el Tribunal Constitucional. Según el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, "hai posibilidades para o acordo", tras la primera reunión que mantuvieron este viernes con nombres sobre la mesa.
En concreto, cada partido propuso tres profesionales de "reconocido prestixio", explicó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, entre los que a buen seguro que se encuentra alguna mujer, ya que los socialistas manifestaron este martes su intención de que fuera una propuesta paritaria. Aymerich dijo que "seguimos traballando" para llegar a un acuerdo, pese a que su partido considera el actual sistema de renovación del Constitucional "manifestamente mellorable".
El Parlamento gallego, al igual que el resto de las 16 Cámaras autonómicas, sólo tiene potestad para proponer dos nombres al Senado, que se sumarán a los otros 32 del resto de las comunidades para elegir un total de tres puestos en el Constitucional, con lo que esta propuesta no supone la "designación directa" por la que apuesta el BNG.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, dijo que dedicarán el fin de semana a "analizar as propostas" realizadas por cada partido "a ver se pode haber unha candidatura de consenso", tras señalar que desde todos los grupos hay "vontade de chegar a acordo".
La propuesta gallega para el Tribunal Constitucional será votada el martes por la mañana en el pleno ordinario del Parlamento y quedará aprobada por mayoría simple, con lo que sólo son necesarios 38 votos a favor. Esto hace que una suma de los escaños del PSdeG y el BNG sea suficiente para elegir los dos nombres que se propondrán al Senado.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias