La plataforma llevará a los tribunales a quien les atribuya actos violentos
19-09-2008
La Plataforma de Distribución do Mexillón de Galicia, Pladimega (que engloba al 80% de los productores de mejillón) denunciará ante los tribunales a cualquier persona o entidad que los vincule, directa o indirectamente, con los actos violentos en torno al conflicto bateeiro. Así, lamentan los perjuicios que puedan generar sus reivindicaciones, pero no están dispuestos "a que se nos acuse de instigar actos violentos".
Recuerdan que es legítimo secundar un paro "para conseguir a supervivencia dun sector do que dependen centos de familias en Galicia", y han pedido explicaciones al portavoz de la asociación Virxe do Rosario (una de las agrupaciones minoritarias, que desea volver a la actividad) por, supuestamente, calificarlos de "terroristas".
Asimismo, también se desvinculan del ataque sufrido el jueves por un autobús a las puertas de un hotel propiedad del dueño de Náutica Vidal, que se relacionó con el conflicto.
Con esta situación, y ante una jornada de relativa calma en los muelles (los piquetes continuaron con su presencia en los puertos, con algún conflicto con algunos barcos que salían a repostar, ya que no hubo descargas; mientras que las asociaciones minoritarias realizaron labores nocturnas de vigilancia para prevenir posibles ataques), la jornada de hoy volverá a ser testigo de un nuevo encuentro entre Pladimega y Federación Arousa Norte (la organización minoritaria de mejilloneros que sí está dispuesta a sentarse a dialogar con Pladimega con la mediación de Pesca), esperando acercar posturas.
Los miembros de Pladimega mantuvieron una asamblea durante la mañana para evaluar las propuestas que están sobre la mesa (tanto la de Arousa Norte como la impulsada por la administración gallega); mientras que Arousa Norte mantiene una asamblea análoga esta tarde.
En torno a las 19 horas está previsto un nuevo encuentro en la Consellería de Pesca, según confirmaron desde ambas entidades, en espera de acercar posturas para solucionar un conflicto que, de seguir en marcha, se traducirá en graves problemas de abastecimiento a partir del fin de semana o el lunes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias